Internacional, Portada

Exhortan a estadistas africanos a diseñar medidas para proteger biodiversidad

diariodominicano.com

   KIGALI, 19 jul (Xinhua) -- El primer Congreso de Áreas Protegidas de África (APAC, siglas en inglés) comenzó el lunes en Kigali, la capital de Ruanda, con un llamado a los participantes a que tracen rutas hacia una conservación resiliente y sostenible de la biodiversidad del continente.
   El evento de seis días tiene lugar del 18 al 23 de julio y reúne a líderes de diversos sectores del mundo para discutir el papel de las áreas protegidas en la conservación de la naturaleza.
   "Ante los enormes beneficios sociales y económicos de las áreas protegidas, estoy convencido de que este congreso trazará rutas hacia una conservación resiliente y sostenible de nuestra biodiversidad para la transformación de las economías", expresó el primer ministro de Ruanda, Edouard Ngirente, en la inauguración del congreso. "Es el momento oportuno para que los estadistas africanos pongan en práctica medidas y estrategias fuertes para garantizar que la devastación de nuestra rica biodiversidad se detenga".
   Los delegados están discutiendo el papel crucial que tienen las áreas protegidas de África en la conservación de la naturaleza, la salvaguardia de la icónica flora y fauna de África, la distribución de servicios vitales de ecosistemas, y la promoción del desarrollo sostenible.
   La conferencia fue organizada por Ruanda en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y African Wildlife Foundation (AWF), una importante organización internacional de conservación.     
   "Las áreas protegidas son críticas para la supervivencia del planeta. Y cuanto más las gestionemos en beneficio de las personas y la naturaleza, más construiremos un futuro en el que todos, humanos y animales, prosperen", dijo el director general de la UICN, Bruno Oberle.
   Las áreas protegidas y conservadas, cuando son gestionadas adecuadamente, pueden contribuir enormemente al desarrollo sostenible, señaló.
   Las áreas protegidas y conservadas son fundamentales para salvaguardar la vida silvestre de África y los servicios de los ecosistemas, así como para promover el desarrollo sostenible y crear resiliencia, dijo Mami Mizutori, la representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
   Se calcula que para 2050 el impacto climático en África podría costar al continente 50 millones de dólares anuales, lo que exige la cooperación internacional y soluciones tangibles para reducir los riesgos de desastre, de acuerdo con la ONU.
   Existen más de 1.200 parques nacionales en África, pero no están bien gestionados debido a la brecha de financiamiento, señaló la Fundación Africana de Vida Silvestre (AWF, siglas en inglés).
   Se necesitan 2.500 millones de dólares para los parques nacionales de África, pero actualmente se destinan menos de 500 millones de dólares para su gestión, dijo Kaddu Sebunya, director ejecutivo de la AWF.