Gente, Portada

Grupo Buen Vivir y el Clúster Ecoturístico de la provincia Espaillat distinguen empresarios en gastronomía local

diariodominicano.com

Moca, Espaillat, R. D., 18 de julio, 2022.- La gastronomía en Moca se ha convertido en un motor económico del turismo de la provincia Espaillat. Platos emblemáticos como el mofongo son una excusa para descubrir este tesoro ecoturístico que cada fin de semana recibe a cientos de visitantes que desean probar esta delicia. El crecimiento de la provincia ha logrado que otros productos sean de gran atracción y logren ser una marca gastronómica local importante.

Para contribuir con este desarrollo el Grupo Buen Vivir y el Clúster Ecoturistico de la provincia Espaillat realizaron un emotivo encuentro al que asistieron los principales actores del sector gastronómico.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Luisa Feliz CEO del Grupo Buen Vivir quien realizó una importante ponencia sobre la educación como posibilidad de trascender en la gastronomía dominicana, con el fin de aportar al desarrollo del turismo gastronómico.  

¨ Es muy importante reducir el desperdicio, ya que en la cocina todo se le saca partido, los malos hábitos de compra y consumo, así como una inadecuada gestión y manipulación de los alimentos en general, y en los restaurantes en particular, provocan una enorme pérdida de recursos y alimentos ¨  enfatizó Feliz.

Feliz también dijo ¨ Moca cuenta con diversos elementos altamente valorados por los potenciales viajeros, asociados a sus insumos locales, platos típicos y tradiciones culinarias, pero sobre todo, tiene atractivos naturales, realizar un plan estratégico priorizando el turismo gastronómico es vital¨

Dorca Balcácer propulsora del desarrollo socioeconómico y ambiental de la provincia Espaillat, manifestó ¨ Estamos trabajando con la unificación, por el fortalecimiento de las ofertas complementarias para el desarrollo del ecoturismo en la provincia¨

Uno de los objetivos de este encuentro es alabar la gastronomía de Moca, ya que sus chefs son reconocidos a nivel internacional por ser grandes maestros del mofongo, para lograr que sea una  herramienta importante para la diferenciación del destino.

Los reconocidos fueron: María Victoria Brito de Arte Helado, Juan Pablo Martínez de Juan Pablo Mofongo, Wilfredo Antonio Reyes de Mi Terraza Mofongo , Francis Acosta de las 4F Restaurantes, Dolnidi Franco de Dolnidi Gourmet Catering y José Ramón Alba (El Poly) de Repostería El Poly,  iconos gastronómicos que son ejemplo de tenacidad, trabajo y dedicación.

La coordinación y conducción del acto estuvo a cargo de Rosa Anllela Rivas Directora Ejecutiva del Clúster Ecoturístico Proespaillat. El encuentro tuvo el respaldo de: Baldom, Induveca, Casabe Guaraguano, Banco Ademi, Industria San Miguel, Cool Heaven, Genny Desing, Campusano Sign , Dabas Gourmet, Dominicana Gourmet, Cuqui Postres y Buen Vivir con Luisa Feliz. 

Fuente: Grupo Buen Vivir