Internacional, Portada

Quedan cuatro candidatos en contienda por liderazgo de Reino Unido

diariodominicano.com

   LONDRES, 18 jul (Xinhua) -- Cuatro candidatos lograron llegar a la siguiente ronda de votación en la contienda por convertirse en líder del Partido Conservador y reemplazar al saliente Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, luego de que concluyó hoy la tercera ronda de votación.
   Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, quedó fuera de la contienda por recibir la menor cantidad de votos.
   De acuerdo con el Comité 1922 o Comité de Miembros Privados Conservadores, los cuatro sobrevivientes son: el ex ministro de Hacienda Rishi Sunak con 115 votos; la ministra de Comercio Internacional Penny Mordaunt con 82 votos; la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss con 71 votos; y la ex ministra de Mujeres e Igualdad Kemi Badenoch con 58 votos.
   El Comité 1922 busca reducir gradualmente la contienda a dos candidatos por medio de rondas de votación sucesivas antes de que los parlamentarios británicos inicien el receso de verano el jueves.
   Los dos aspirantes finales se someterán durante el verano a una votación por correo de todos los miembros del Partido Conservador, alrededor de 200.000. El ganador será anunciado el 5 de septiembre y se convertirá en el próximo líder conservador y próximo primer ministro de Reino Unido.
   Un debate en vivo por televisión entre los candidatos a la dirigencia del Partido Conservador, previsto para la noche del martes por Sky News, fue cancelado luego de que Sunak y Truss confirmaron que no participarían.
   Según informes, algunos parlamentarios conservadores expresaron su preocupación por el daño que los debates harían a la imagen del Partido Conservador al exponer los desacuerdos y divisiones dentro del partido.
   La competencia por el liderazgo conservador fue activada luego de que Johnson se vio obligado a ceder ante lo inevitable el 7 de julio tras una avalancha de dimisiones de ministros del gabinete y otros funcionarios menores del Gobierno en protesta por su liderazgo plagado de escándalos.
   Johnson seguirá sirviendo como primer ministro provisional hasta que un nuevo líder conservador lo suceda.