Internacional, Portada

Jefe de ONU pide respuestas audaces y coordinadas para crisis alimentaria mundial

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 18 jul (Xinhua) -- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy respuestas audaces y coordinadas para resolver la actual crisis alimentaria mundial.
    "Enfrentamos un riesgo verdadero de sufrir múltiples hambrunas este año. Y el próximo año podría ser incluso peor" , advirtió Guterres en sus comentarios por video para el evento especial de alto nivel de la Asamblea General de la ONU titulado  "Momento de actuar juntos: Coordinar las políticas de respuesta a la crisis alimentaria mundial" .
   Pero  "podemos evitar esta catástrofe si actuamos ahora"  y  "si actuamos juntos para diseñar políticas de respuesta audaces y coordinadas" , destacó el jefe de la ONU.
   Esto significa reintegrar de inmediato la producción de alimentos de Ucrania y los alimentos y fertilizantes de Rusia a los mercados mundiales y mantener abierto el comercio mundial, indicó.
   Guterres también enfatizó la necesidad de abordar la crisis financiera en el mundo en desarrollo y de liberar con urgencia todos los recursos posibles para ampliar la protección social y apoyar a los minifundistas y a los agricultores familiares para incrementar la productividad y la autosuficiencia.
    "Y esto significa transformar los sistemas alimentarios en todos los niveles: poner dietas asequibles, saludables y sostenibles al alcance de todas las personas, en todos los niveles" , añadió.