Mi Voz, Opiniones, Portada

Lo que dijo Onofre!

Franklin Almeyda Rancier

En nombre de la Fuerza del Pueblo el Dr. Onofre Rojas ofreció unas declaraciones a la prensa,  antes de iniciarse el IX Foro titulado “Inflación, protección solidaria y alimentaria”. Dijo:

Fuerza del Pueblo, sensible a los efectos que la inflación causa en la población dominicana, declara que se hace necesario reiterarle al presidente Luis Abinader, que su obligación fundamental es atender con prontitud y sentido de oportunidad las necesidades de amplios sectores sumergidos en diversas precariedades, siendo la alimentación la más relevante, por sus efectos inmediatos”.

Agregó: “La inflación general en la República Dominicana en los últimos meses se coloca en 9.47%, siendo la cuarta economía con mayor tasa de inflación de la Región, afectando con altos precios  los productos de la Canasta Básica Familiar; y agravándose por el alto desempleo y la inseguridad ciudadana”.

Luego, más de dos de los cinco panelistas que intervinieron en el IX Foro afirmaron que los renglones alimenticios sobrepasaron muy por arriba de los dos dígitos.

Onofre Rojas ofreció otras cifras escalofriantes: “Se observa que el valor de las importaciones de productos agropecuarios mostró en 2021 un incremento sin precedentes en la historia enconómica de la República Dominicana, al superar por primera vez los 4,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas (DGA. (…,) lo que representa un histórico incremento del 28.8% (…) la segunda mayor tasa interanual en los últimos 40 años”.

Luego reveló: “La participación del sector agropecuario ha disminuido significativamente, pasando el PIB agropecuario de 4.1 % en 2019, 2.8 en 2020 y 2.6 en 2021; aquellos 4 mil millones de dólares en importaciones en bienes agropecuarios en 2021 compitieron contra el sector, haciendo más daño que la Pandemia de Covid-19”.

Es evidente, la crisis económica ha sido acentuada por torpes manejos del gobierno; pero es un haraquiri para mismo gobierno, porque, como afirmaba el profesor Bosch, si hay crisis económica, habrá crisis política, y Leonel le ha agregado, y  el partido gobernante, conservador o progresista, sale del poder.

Es por eso que la FP, en expresiones de Onofre dice: “Incrementar la tarifa eléctrica es improcedente, porque aumenta los costos de producción y servicios, creando un componente inflacionario. El gobierno, en cambio, debió asumir los costos de los insumos energéticos; también corregir escapes en la distribución energética y en la desordenada e improvisada administración de las distribuidoras que además perturban la paz social con los interminables apagones con que castigan los barrios y comunidades de la RD”.

A esto Onofre agregó: “Tampoco es una solución única retirar masa monetaria de circulación, se debe especialmente estimular el crecimiento del PIB y, al mismo tiempo, disminuir los costos de los insumos y servicios productivos asumiendo los excesos el Estado y facilitar, al mismo tiempo, financiamientos con cero intereses a escalas importantes, especialmente, desde el Banco Agrícola y el Banreserva, para estimular la productividad”.

Casi concluyendo dijo: “La Pandemia de Covid-19 creó efectos económicos difíciles de manejar por gobernantes poco experimentados. Las crisis son oportunidades para alcanzar grandes resultados. La Fuerza del Pueblo ha aportado soluciones desde la oposición, buscando mejorar la situación general del país y de las familias dominicanas. Pero, definitivamente, no es solo que el gobierno dominicano no escucha, sino que además no sabe cómo hacer las cosas”.