Efemerides, Portada

Militares del Ejército de ocupación de Estados Unidos llegan a Santiago, República Dominicana

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTIAGO, el 6 de Julio de 1916, tropas del Ejército de Ocupación de Estados Unidos llegaron a la ciudad Santiago, República Dominicana.

   Los militares estadounidenses formaban parte de los interventores que desembarcaron por  Puerto Plata y Montecristi. La presencia de los militares estadounidenses  en el Cibao y la Línea Noroeste,  provocó manifestaciones de rechazo.

     El día  3 de julio de 1916, un grupo de dominicanos se enfrentó a las tropas de Estados Unidos, que extendían la ocupación militar a la  Línea  Noroeste.

          El combate se produjo en la Barranquita, cerca del municipio de Esperanza, entre Guayacanes y Maizal, en la provincia Valverde.

          Los dominicanos que se enfrentaron a los militares estadounidenses eran  comandados por el general  Carlos Daniel Grullón.

     En el enfrentamiento, que permitió detener el avance de los invasores, murieron  varios dominicanos, entre los que se encontraban Máximo Cabral Reyes, Francisco Peña, Carlos Gutiérrez  Jiménez, Magdaleno Zapata y Agustín Cabral hijo.