Internacional, Portada

Presidente de Ecuador renueva su Gabinete con tres nuevos ministros

diariodominicano.com

   QUITO, 5 jul (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posesionó hoy martes a tres nuevos ministros y otros dos altos funcionarios en el marco de una renovación de su equipo de Gobierno, que en mayo pasado cumplió un año de gestión.
   El mandatario ecuatoriano tomó juramento de ley a las nuevas autoridades en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, en la ciudad de Quito.
   "En todo Gobierno los cambios son necesarios para lograr más y mejores resultados. Estos cambios no han sido forzados por coyunturas, al contrario, obedecen al ordenado cumplimiento de etapas dentro de una visión coherente y de largo plazo", dijo Lasso.
   Lasso designó nuevas autoridades en los ministerios de Economía y Finanzas; Desarrollo Urbano y Vivienda; Transporte  y Obras Públicas; en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
   El mandatario ecuatoriano, que puso fin a un reciente paro indígena por el alto costo de la vida, que duró 18 días, afirmó que en el primer año de gobierno se han logrado avances en temas clave como la vacunación contra la COVID-19 que ha permitido la reactivación económica del país.
   "El Ecuador está cosechando los resultados de todo el trabajo que el Gobierno ha venido sembrando desde hace un año para alcanzar la plena reactivación productiva, y con ella, más oportunidades de empleo, más atención al sector social y el consecuente bienestar de millones de familias", apuntó.
   Añadió que se "ha logrado sanear las cuentas fiscales y alcanzar un repunte económico", tras haber recibido el país con un déficit fiscal cercano a los 7.000 millones de dólares, el cual se redujo a 4.000 millones.
   En tanto, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, expresó a nombre de las nuevas autoridades el compromiso de trabajar en sintonía con los objetivos trazados por el Gobierno.
   "Asumimos esta responsabilidad primero con humildad, lealtad, compromiso y con gran sentido de urgencia", dijo Arosemena, al tiempo que anunció la puesta en marcha de un plan económico con enfoque social.
   La economía ecuatoriana creció 4,2 por ciento en 2021 tras una contracción de 7,8 por ciento en 2020 por el impacto de la pandemia de la COVID-19; mientras que para 2022 se proyecta un crecimiento del 2,8 por ciento impulsado por la recuperación de la inversión y el dinamismo del consumo de los hogares.