Dominicana Hoy, Portada

La ONDA dispone rebaja de un 80% al registro de obras creadas por estudiantes

diariodominicano.com

La resolución abarca a los estudiantes de universidades, de estudios técnicos, educación artística y de centros culturales.

Santo Domingo, R. D., 5 de julio, 2022 -La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, dispuso mediante resolución una reducción especial de un 80 % en el registro de obras a estudiantes de cualquier universidad o institución académica en República Dominicana que curse carreras de las que su creatividad pueda ser protegida por el derecho de autor.

De acuerdo a la resolución número 007-2022, que entró en vigencia el día 1 de este mes de julio del 2022, los estudiantes que podrán beneficiarse de la sustancial rebaja en la tasa del registro son aquellos autores o creadores de las obras a registrar.

La resolución, que tendrá una vigencia temporal de seis meses y el estudiante interesado deberá estar inscrito en una universidad nacional o centro de educación, o formación artística o cultural, en una carrera que guarde afinidad con la obra a ser registrada.

Otro requisito que debe llenar por el estudiante es demostrar a través de la presentación de su hoja de inscripción, reinscripción o selección de materias, o mediante certificación emitida por el centro de estudio que acredite su vigencia como estudiantes.

Además, la obra a ser registrada por el estudiante debe de estar asociada a su rama de estudio. La resolución establece que están excluidos de esta gracia o exención, los estudiantes de postgrados.

Indica que el registro de la obra debe hacerse de manera presencial en la sede de la Oficina Nacional de Derecho De Autor (ONDA) donde el personal asignado tomará recepción de la documentación requerida a tales fines.

La resolución dice que se “dispone una reducción especial temporal a todos los estudiantes universitarios y/o de cualquier institución educativa en donde cursen una carrera académica o técnica vinculada al derecho de autor, para el pago de las tasas correspondientes al registro de sus obras, con un descuento del ochenta por cientos (80 %) de la tasa por servicio establecido en la resolución que aprueba la Tabla de Tasas por Servicio publicada” por la ONDA.

La resolución persigue brindar facilidades y oportunidades a los estudiantes en las distintas áreas del contenido tutelable por las normas de protección del derecho de autor y derechos afines, “mediante una reducción en las tasas por servicios para el registro de sus obras, interpretaciones o ejecuciones, producciones, incluyendo fonogramas y emisiones protegidas por la ley de derecho de autor y su reglamento de aplicación.

Fuente: Departamento de Comunicaciones de la ONDA

José Tejada Gómez