Opiniones

PAZ Y CESE DE GUERRA EN UCRANIA

 Por Rommel Santos Díaz

El actual escenario de guerra y agresión en  Ucrania producto de las acciones desproporcionadas de Rusia plantea grandes desafíos para la comunidad internacional, en especial para la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad  en medio de la impresionante cantidad de Ucranianos refugiados en varios países vecinos.

La diplomacia mundial  expresada a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene un gran desafío para garantizar la paz y el cese de guerra en Ucrania y evitar mayores consecuencias  para la población de Ucrania y el resto de los países miembros de la ONU.

En su Declaracion de Paz y Cese de Guerras HWPL considera que los Estados deben reafirmar el compromiso  de que se abstienen del uso de la fuerza bajo cualquier circunstancia, excepto cuando lo permita el derecho internacional, y en tal sentido deben condenar la agresión  por tratarse de un crimen  internacional.

Para HWPL las relaciones internacionales entre los  Estados miembros de las Naciones Unidas debe estar basada en la abstención de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado, o de forma incompatible con los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas o el derecho internacional.

Desde HWPL vemos con profunda preocupación  la actual crisis en Ucrania y hacemos un llamado  a las partes en conflictos y a los países interesados en la paz y cese de la guerra en Ucrania a intensificar los esfuerzos  para alcanzar la paz mediante la adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, respetar y proteger la soberanía y la integridad  territorial de todos los países.

La DCPW  es  la guía perfecta para las partes en conflictos  emplear métodos pacíficos de resolución, incluyendo la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de Justicia, otros órganos judiciales  o por medio de arbitraje, mediación, conciliación u otras formas para la resolución de conflictos, de tal manera que la paz y la seguridad no se vean amenazadas.

La DPCW garantiza la mejor solución  para la paz y cese de guerra en Ucrania, por lo tanto, HWPL anima al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  a tomar medidas para mantener la paz y la seguridad internacional con el dialogo y la negociación  para evitar mayores consecuencias humanitarias en el marco del conflicto entre Kiev y Moscú.

La confrontación Rusia-Ucrania se intensifica cada vez más y las actuaciones de los aliados continúan rezagadas en el plano de la diplomacia y la negociación en el marco del sistema de las Naciones Unidas, principalmente en el Consejo de Seguridad, lo cual mueve a preocupación a la comunidad internacional.

Desde Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz vemos el conflicto Rusia-Ucrania en la perspectiva de búsqueda de la paz entre ambas naciones, y para ello estamos aportando la referencia de nuestra Declaracion de Paz y Cese de Guerra, un documento que contiene todos los elementos y las herramientas diplomáticas en el plano del dialogo y la negociación para ayudar a solucionar conflictos de trascendencia internacional como el caso que nos ocupa en estas líneas de análisis de la perspectiva del derecho internacional en el siglo XXI.

Finalmente, la guerra Rusia-Ucrania terminara  representando grandes pérdidas para  las partes en conflicto y el resto de los países que conforman el gran sistema de las Naciones Unidas en un mundo golpeado por severamente por la pandemia del Covid 19.