Dominicana Hoy, Portada

DGII 360:  Una nueva apuesta televisiva para la educación tributaria

Luis Valdez Veras Director General de DGII

Diariodominicano.com

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lanzó este fin de semana el primer programa televisivo del país dedicado de manera exclusiva a la educación tributaria, bajo el nombre de “DGII 360” que, además, cumple con uno de los ejes estratégicos de la institución de acercarla a los contribuyentes.

En la primera edición de este espacio concebido para educar y orientar a los contribuyentes y a la ciudadanía en general, el Director General de DGII, Luis Valdez Veras, reafirmó el compromiso de su gestión con la educación tributaria y dijo esperar que a través de este espacio los contribuyentes puedan aprender herramientas sobre cómo mejorar en el cumplimiento de sus obligaciones.

“Este espacio que nosotros inauguramos hoy DGII 360 es parte de la educación tributaria y yo tengo mucha esperanza que este programa va a servir como una plataforma donde los contribuyentes cada semana aprenderán sobre los procedimientos, los sistemas tecnológicos y los pasos para realizar sus declaraciones de impuestos en la DGII. Este espacio está orientado en educar a los contribuyentes y llevar información a la ciudadanía en general”, indicó el funcionario.

DGII 360 se transmitirá todos los domingos de 9:00 am a 10:00 am por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) Canal 4 y estará a cargo de la Gerencia de Comunicación Estratégica de la DGII.

Como conductores el espacio tendrá a Marleny Hernández, encargada del Departamento de Relaciones Públicas y vocera institucional; Ana Jiménez, especialista de la Sección Análisis y Desarrollo del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC); Raysa Bonilla, coordinadora del Departamento de Cobro Coactivo y Federico Villanueva, coordinador de Recursos Didácticos del Departamento Educación Tributaria.

En la producción general del espacio estará Carlos Reyes, gerente de Comunicación Estratégica y Odalis Mejía, encargada del Departamento de Medios y Contenido y quien estará como responsable de los contenidos noticiosos del programa.

Durante la entrevista, Valdez Veras destacó los programas en materia de educación tributaria que desarrolla la DGII con escuelas y universidades del país.

Acciones formativas

“Tenemos 73 estudiantes de distintos politécnicos de todo el país que están en la Administraciones Locales haciendo sus pasantías de fin de bachillerato a través del programa “BAT”, explicó Valdez Veras.

Además, citó la puesta en marcha del Programa Especial de Formación Tributaria para 127 estudiantes del Politécnico Centro de Excelencia Profesora Melba Báez de Erazo del municipio de Haina, provincia San Cristóbal.

Valdez Veras anunció para el próximo mes de julio el programa “Veranito”, dirigido a hijos de colaboradores de la institución. Al mismo tiempo, resaltó las maestrías que cursan 30 colaboradores en distintas universidades pagadas por la institución y los 10 doctorandos mediante un acuerdo con la MESCYT y la universidad UDIMA de España.

También resaltó haber conseguido que el Consejo Superior de Educación, a través del Ministerio de Educación, declarara el 27 de octubre como el Día Escolar de la Cultura Tributaria y que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) haya incluido la asignatura de educación tributaria en todos los pensum de derecho de las universidades.

“Yo estoy alegre por lo que está sucediendo en materia de educación tributaria porque la formación tributaria tiene que ser igual que la formación de la educación vial, desde sus inicios”, afirmó Valdez Veras.

Acerca del comportamiento de las recaudaciones durante su administración, el titular de la DGII indicó que administrar y cobrar en medio de la pandemia no ha sido fácil, “pero gracias a Dios logramos en el año 2020 los propósitos, no solamente de las metas de recaudación, sino que las sobrepasamos en 24 mil millones de pesos y, asimismo, ha sido para el año 2021, que obtuvimos una recaudación récord”.

Señaló que el éxito en las recaudaciones se ha sustentado en la confianza en la gestión del gasto público que inspira el Presidente de la República, Luis Abinader, a la población dominicana y al sector empresarial.

“La población está viendo que lo que paga de impuestos se está retribuyendo en planes sociales y en obras vitales para el país. Esto se debe a la confianza en la gestión del gasto y como se administra el Estado. La confianza en la gestión de gasto es el principal eje para que el empresario sienta que debe pagar sus impuestos”, manifestó Valdez Veras.

Comunicacion Estrategica

Pcomunicacionestrategicap@dgii.gov.do