Dominicana Hoy, Portada

Población de Manzanillo rechaza  proyecto de astillero en  playa pública 

Participantes en el taller

Manzanillo, Montecristi, RD.- La población residente en la comunidad de Manzanillo  desaprobó  el proyecto de construcción de un astillero en el espacio donde se encuentra la playa pública, en la participación del desarrollo de un amplio taller de cuatro días de duración, organizado por el  Ministerio de la Presidencia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de los Estados Unidos y conducido por la firma consultora internacional WPS, contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), informó en un comunicado de prensa el Consejo para el Desarrollo de Manzanillo.

Para conocer los pareceres organizó un taller que tiene por objetivo obtener de la comunidad, sus opiniones acerca de las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y   las amenazas que implican la implementación del Plan Maestro del Puerto de Manzanillo y la visión de la comunidad con relación al proyecto, ha estado dirigido a público en general, priorizando asociaciones y organizaciones como juntas de vecinos, asociaciones de empresas o negocios, trabajadores, pescadores; grupos ambientales, turísticos. sobre todo, con una representación amplia y plural de la comunidad, es decir, actores que representen distintos grupos e intereses.

En las actividades que ha logrado una gran y activa participación de los comunitarios, organizaciones, iglesias, comerciantes, estudiantes y profesionales residentes en Manzanillo, han considerado como una de las amenazas potenciales,   la construcción de un astillero en el espacio donde se localiza la playa pública de la comunidad.

La desaprobación ha sido de tal magnitud, que todos los grupos de discusión, formados por los especialistas en planificación urbana de la firma consultora internacional WPS han rechazado de manera unánime el proyecto propuesto, que es apadrinado por el Ministerio de la Presidencia de la República, cuyo ministro es el empresario Lisandro Macarrulla.

En las discusiones de ideas de proyectos de desarrollo que los habitantes de Manzanillo consideran que deben ser implementados dentro del Plan Maestro de Desarrollo del Puerto de Manzanillo consideraron la necesidad de convertir los liceos del municipio en politécnicos que permitan preparar los recursos humanos que va a demandar el Plan de Desarrollo Puerto de Manzanillo.

Igualmente, la necesidad de instalar una planta de tratamientos de aguas residuales, construir una vía de acceso vial al puerto que sea    separado a la vía de conectividad actual para el tránsito de vehículo pesado. De igual manera, ampliar y mejorar la red de distribución de agua. Así mismo, establecer una línea de alta tensión eléctrica que permita mejorar el sistema de energía del municipio, así como relocalizar el actual vertedero municipal y que sirva como proyecto de reciclajes para las basuras que en él se depositan

En termino de proyecto de desarrollo económico, los comunitarios residentes en Manzanillo identificaron la necesidad de instalar UN parque de desarrollo agroindustrial, industria liviana, desarrollar proyecto de zona franca, instalación de un artillero en espacio diferente al proyecto que se ha contemplado, así como la expansión del parque de contenedores hacia la zona este de manzanillo.

 Implementar un plan integral de desarrollo de la playa Los Coquitos estableciendo una marina, un malecón turístico y un espacio para aprovechar el mercado de pescado.

De igual manera, instalar un mercado binacional que permita aprovechar las demandas de bienes y servicios entre las comunidades fronterizas de ambas naciones en la frontera norte, instalar una estación de bomberos equipada, una funeraria municipal, así como  apoyar al sector pesquero y sobre todo dar respuesta positiva a las familias que se pretende desalojar para construir el llamado muro fronterizo con Haití.

Comunitarios aseguraron que en Manzanillo existen fuerte inquietudes sobre las acciones a ejecutar por el gobierno central con respecto al desarrollo del Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, específicamente en lo que tiene que ver con las pretensiones de instalar un astillero en un área que eliminaría de golpe y porrazo el frente marino de la ciudad que incluye la playa publica, más de 100 vivienda histórica, iglesias, parque, área comercial turísticas e importante.

consejodedesarrollo manzanillordconsejodesarrollops086@gmail.com