Dominicana Hoy, Portada

MISPAS reitera no hay sexta ola del virus SAR CoV-2, pero insta a seguir medidas de higiene porque prevalece circulación

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 22 de junio, 2022.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que el comportamiento del COVID-19 va en descenso en las últimas semanas, con una disminución en los indicadores de 4.6 a 3.9 en su transmisibilidad. De ahí que en el país no se puede hablar de una sexta ola de la enfermedad, aunque se registra un leve aumento de casos, lo cual indica que las medidas de prevención deben continuar.

En la acostumbrada rueda de prensa semanal, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que los casos reportados son en personas con comorbilidades, en la población con factores de riesgo, por lo que sugirió completar el esquema de vacunas para protegerse y seguir con las medidas de higiene que permanecen vigentes.

En este momento el país es uno de los lugares más privilegiado en comparación con otras naciones, con respecto a la incidencia y el comportamiento de la enfermedad”.

Reiteró el llamado a la población, en especial a los grupos de riesgo como el personal de salud, a que continúen con un buen manejo preventivo, como el uso de mascarilla en espacios cerrados, para mitigar la transmisibilidad de la enfermedad.

Boletín 825

En el boletín No. 825, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, informó que se observa un aumento en la positividad en las últimas 4 semanas, mientras la variante AB-2 sigue siendo la de circulación en casi todo el territorio nacional, con mayor presencia en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, Barahona, La Vega y otras, por su alta densidad poblacional.

En el informe se reportaron 875 nuevos casos tras procesar unas 9 mil 663 pruebas en las últimas 24 horas, con una positividad diaria de 18.92% y 10.81 por ciento en las últimas cuatro semanas.

Asimismo, el doctor Ronald Skewes señaló que en la presente temporada surgen diferentes virus respiratorios que van en aumento, sobre todo en la población infantil. En cuanto al dengue, la Dirección de Epidemiología (DIGEPI) mantiene una vigilancia activa, ya que por la época tienden a subir los casos

 De su lado, la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) doctora Aida Lucía Vargas, indicó que están disponibles todas las vacunas para niños de 1 a 5 años contra rubeola, sarampión y polio, por lo que llamó a la ciudadanía a acudir a los 320 puestos diseminados en todo el país a inocularse, ya que es un compromiso de las autoridades de garantizar la salud a la población.

En tanto, el doctor Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, informó que el próximo viernes 24, a partir de las 9:00 de la mañana, habrá un relanzamiento de la jornada de vacunación con el objetivo de llamar a la población a aumentar la cobertura en niños de 1 a 5 años. En la misma participaran diferentes entidades del sector.

Fuente: Ministerio de Salud