Dominicana Hoy, Portada

Comisión favorece SISALRIL incorpore cobertura de las ARS pruebas de detección de la nefropatía diabética

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 22 de junio, 2022.- La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República, presidida por la senadora de Azua, Lía Díaz Santana, acordó este martes rendir informe favorable a la Resolución que solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incorporar la cobertura de la prueba para la detección de la nefropatía diabética, en los pacientes que padecen la enfermedad diabetes tipo 2, en los servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

La iniciativa instruye a que los pacientes con la enfermedad sean atendidos con la frecuencia requerida, en virtud de su condición y según el protocolo de dicha prueba.

La pieza legislativa  introducida en la actual legislatura el 17 de mayo de 2022, fue propuesta por los senadores Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Pedro Catrain (Samaná); Lía Díaz Santana (Azua); David Sosa (Dajabón); Franklin Romero (Duarte); Virgilio Cedano (La Altagracia); Ramón Pimentel (Montecristi); Lenin Valdez (Monte Plata); Dionis Sánchez (Pedernales); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); y Carlos Gómez (Espaillat).

La senadora Lía Díaz Santana, médico de profesión, explicó que la nefropatía diabética es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave, por lo que, cuando se detecta, es prácticamente irreversible. “Esta realidad determina la importancia de la detección temprana, de modo que se pueda evitar su progresión”.

En ese sentido, la resolución destaca que el análisis de la prueba de biomarcadores refleja que esta puede predecir la enfermedad renal diabética a tiempo, por lo que tiene el potencial de facilitar estrategias de manejo preventivo.

En el encuentro de este martes, la comisión también avanzó en el estudio de la modificación de la Ley 12-06 sobre Salud Mental, propuesta por el senador de San Pedro de Macorís, Franklin Peña.

La iniciativa busca regular el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental de todas las personas en el ámbito de lo dispuesto en la Ley General de Salud.

En la comisión estuvieron presentes los senadores Lía Díaz Santana (Azua); el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Melania Salvador (Bahoruco); Iván Silva (La Romana); Milcíades Franjul (Peravia); Lenin Valdez (Monte Plata); y Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

Publicado por: Luis Guzmán

Senado de la República Dominicana