Internacional, Portada

Presidente electo de Colombia se comunica con gobierno venezolano para «abrir» las fronteras

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 22 jun (Xinhua) -- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy miércoles que dialogó con el gobierno venezolano para reabrir las fronteras con el país vecino y restablecer "el pleno ejercicio de los derechos humanos" en la franja fronteriza.
   "Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera", escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter.
   El gobierno venezolano cerró la frontera con Colombia en agosto de 2015, con el argumento de frenar la inseguridad proveniente del país vecino, y posteriormente en 2019, ya durante la administración del actual mandatario colombiano, Iván Duque, se rompieron relaciones diplomáticas por diferencias políticas.
   Durante su campaña política, Petro anunció que si ganaba las elecciones presidenciales abriría de manera plena las fronteras con el país vecino.
   Petro ganó el pasado domingo en segunda vuelta las elecciones en Colombia, al obtener 11.281.002 votos (50,44 por ciento), mientras que su contendiente Rodolfo Hernández obtuvo 10.580.399 sufragios (47,31 por ciento).
   El presidente electo deberá asumir la Presidencia de Colombia el 7 de agosto próximo, en un acto oficial programado en la histórica Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.