Internacional, Portada

Irán condena uso de sanciones como presión política

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 22 jun (Xinhua) -- El enviado de Irán ante las Naciones Unidas dijo que la república islámica condena la imposición de sanciones de algunos gobiernos como presión política en sus relaciones bilaterales, informó hoy miércoles la Agencia de Noticias de los Estudiantes de Irán.
   El embajador de Irán y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Takht-Ravanchi, hizo los comentarios el martes en una reunión de la Asamblea General de la ONU, en la que dijo que esas medidas también representan los principales obstáculos para los esfuerzos internacionales destinados a proporcionar asistencia humanitaria.
   Irán sostiene que todos los principios de la Carta de la ONU, particularmente respecto a la soberanía nacional de los países y su integridad territorial, deben ser observados por todos los Estados y las organizaciones de ayuda humanitaria, indicó Takht-Ravanchi.
   La comunidad internacional enfrenta retos nuevos y desafiantes, incluidos desastres naturales, conflictos armados, ocupación extranjera, la pandemia de COVID-19 y medidas coercitivas unilaterales, lo cual ha reducido la capacidad de la comunidad internacional para atender los problemas de los Estados azotados por desastres, lamentó Takht-Ravanchi.
   Irán firmó el acuerdo nuclear, llamado formalmente Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), con potencias mundiales en julio de 2015, en el que aceptó poner algunas contenciones a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones encabezadas por Estados Unidos. Sin embargo, el ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del acuerdo en mayo de 2018 y reimpuso sanciones unilaterales a Irán.