Internacional, Portada

La Oficina para la Prevención del Genocidio no puede determinar crímenes de guerra en Ucrania

diariodominicano.com

New York, 22 de junio, 2022 (Noticias ONU).- La secretaria general adjunta encargada de temas relacionados con la prevención del genocidio destaca que su Oficina no efectúa investigaciones penales sobre incidentes específicos y que no puede determinar si ciertas situaciones equivalen a crímenes de guerra.

“Sólo un tribunal de jurisdicción competente puede determinar si se ha cometido el crimen de genocidio”, afirmó este martes ante el Consejo de Seguridad la asesora especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu.

Durante una sesión del órgano de seguridad dedicada an Ucrania, Nderitu aseveró lo anterior tras recordar que el fiscal de la Corte Penal Internacional abrió el pasado mes de febrero una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania.

“Mi Oficina no lleva a cabo investigaciones penales sobre incidentes específicos, presentes o pasados. Al carecer de facultades judiciales o cuasi judiciales, mi Oficina no determina si situaciones específicas, actuales o del pasado, se clasifican legalmente como crímenes internacionales de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, explicó.

La asesora de António Guterres destacó que su principal responsabilidad consiste en “prevenir” y no en “determinar”, aunque matizó que las graves acusaciones de la posible comisión de crímenes internacionales “constituyen, en sí mismas, indicadores de riesgo de comisión de dichos crímenes”.

“Por esta razón, no puedo sino reiterar mi llamamiento para poner fin a esta guerra, garantizar la protección de los civiles y acelerar los esfuerzos diplomáticos para hacer posible ambas cosas. La prevención se centra en el futuro, y también en el pasado, y el desbordamiento de la hostilidad en respuesta a esta guerra significa que debemos trabajar más para proteger a todos”, destacó.

Nderitu insistió en la necesidad de que los miembros del Consejo de Seguridad y las partes interesadas formulen una visión inclusiva y propongan una hoja de ruta para poner fin a la conflagración.

“Poner fin a esta y a otras guerras requiere acciones continuas, que superen las divisiones generacionales, que contrarresten la retórica divisoria y el discurso de odio en línea y fuera de ella, que aborden las violaciones de los derechos humanos, y que tengan un impacto directo en los medios de subsistencia y la calidad de vida”, sentenció.

Al iniciar su intervención, Nderitu explicó que su mandato como asesora especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio, es servir como “agente catalizador” para concienciar sobre las causas y las dinámica de este acto atroz, avisar mediante una alerta temprana a los actores pertinentes cuando hay un riesgo de genocidio, y promover y movilizar la adopción de medidas adecuadas.

Reacciones de Estados Unidos, Rusia y Ucrania

El representante permanente adjunto de Estados Unidos, Richard Mills, rechazó los “continuos esfuerzos de Rusia por distorsionar la historia para sus propios fines políticos”, e indicó que el Consejo “debe hacer lo mismo”.

“La Asamblea General ya ha rechazado la falsa narrativa de Rusia y su desinformación sobre Ucrania y sobre otros países vecinos, como cuando intenta calumniar a sus vecinos como «neofascistas» y «neonazis». Estas mentiras son especialmente atroces y perjudiciales, ya que restan importancia a los serios y decisivos esfuerzos mundiales para combatir el antisemitismo real y el extremismo violento”, destacó.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, replicó que, aunque “intentamos y tratamos de convencernos de que el neonazismo y el nacionalismo en Ucrania son un fenómeno marginal” la realidad indica que “el ultranacionalismo es la corriente principal de las políticas ucranianas”.

Por su parte, el representante permanente de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, acusó a Nebenzia de aprovecharse de su asiento en el Consejo de Seguridad para hacer recaer la responsabilidad de la guerra en todos menos en Rusia.