Efemerides, Portada

España e Inglaterra comparten acciones para desalojar a los franceses

La fortaleza Ozama en la ciudad Colonial de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, el 22 de junio de 1809, España e Inglaterra ejecutaron nuevas acciones para desalojar a los franceses que se habían establecido en la parte oriental de la isla de Santo Domingo, desde el 27 de febrero de 1844, República Dominicana.

    El 22 de junio  de 1809,  llegaron a Santo Domingo contingentes españoles  con la misión de sumarse a los criollos que rechazaban  a los franceses en su territorio.

          El 22 de junio de 1809,  las fuerzas de la Armada Inglesa acordaron con los españoles  desplegar tropas marinas para impedir la comunicación de los franceses con sus tropas que se encontraban en tierra.

          España e Inglaterra, que actuaban aliadas, recibieron en todas sus operaciones el apoyo de los criollos que habitaban la parte oriental de la Isla de Santo Domingo.

          Los franceses habían ocupado la parte oriental de la Isla de Santo Domingo acogiéndose al tratado de Basilea suscrito por  Francia y España en el año 1795,  pero en el año 1809, España estaba decidida a reconquistar su antigua colonia de Santo Domingo.