Internacional, Portada

Turquía organizará reunión con ONU, Rusia y Ucrania sobre corredor de granos

diariodominicano.com

   ANKARA, 21 jun (Xinhua) -- Turquía organizará la próxima semana en Estambul una reunión con Naciones Unidas, Rusia y Ucrania para discutir un posible corredor en el mar Negro para la exportación de granos ucranianos, informaron hoy medios locales.
   Una delegación militar turca viajará a Rusia esta semana para discutir los detalles del posible corredor, dijeron fuentes anónimas de la presidencia citadas por HaberTurk TV.
   El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, desea asistir a la reunión, según fuentes.
   Naciones Unidas ha hecho un llamado a Rusia y Ucrania, así como a Turquía, para que acuerden el establecimiento de un corredor marítimo para exportar granos ucranianos. Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha estado realizando esfuerzos para lograr un acuerdo que permita a Ucrania exportar granos para evitar una crisis alimentaria.
   El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Guterres discutieron este asunto por teléfono.
   Turquía dijo con anterioridad que está lista para asumir un papel dentro de un  "mecanismo de observación"  si se alcanza un acuerdo. De conformidad con el plan, representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas crearán el mecanismo de observación.
   Se espera que el mecanismo empiece a funcionar en un mes y que entre 20 y 25 buques salgan del puerto ucraniano de Odesa para navegar por el mar Negro a través del corredor, dijeron fuentes de la presidencia turca a HaberTurk TV.
   También se espera que entre 30 y 35 millones de toneladas de productos agrícolas sean exportados desde Ucrania en un lapso de seis a ocho meses, añadió el informe.
   El plan es abrir tres corredores desde cuatro puertos en Odesa. Kiev afirma que se requerirá tiempo para eliminar las minas de modo que estos corredores empiecen a funcionar para atender la urgente exportación de granos, informó HaberTurk.
   Ucrania es un importante exportador de granos hacia África y Medio Oriente. El conflicto Rusia-Ucrania se ha prolongado y la interrupción de los envíos de grano ucraniano ha conducido a un fuerte aumento en el precio de los alimentos.