Internacional, Portada

Líder de Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles de Haití opuesto a extensión de misión Binuh-ONU

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 21 jun (Prensa Latina) El líder del partido político Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, criticó hoy la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) y expresó su negativa a una posible renovación.

Según el político de izquierda, la Binuh no respeta su misión en el país, y supuestamente federó públicamente a las bandas, sin dirigir nunca una nota de condolencia a las víctimas, aseguró en la red social Twitter.

Jean Charles además dijo apoyar “sin reservas” los pasos de las organizaciones sociopolíticas y sindicales para oponerse a la renovación del mandato del Binuh.

La semana pasada se discutió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la extensión de la misión política, que sustituyó a la de apoyo policial.

En su discurso, la representante del organismo mundial en el país caribeño, Helen La Lime, lamentó que los secuestros y asesinatos aumentaron un 36 y un 17 por ciento, respectivamente, mientras que la guerra de pandillas a finales de abril dejó casi un centenar de víctimas civiles y unos 30 mil desplazados internos.

La Lime destacó asimismo el prolongado vacío institucional con un Parlamento disfuncional desde hace dos años y medio, el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado y la parálisis del sector judicial.

Asimismo, puso en duda la celebración de elecciones este año y subrayó que hay pocos avances en el establecimiento de un verdadero acuerdo nacional.

Por estas y otras razones, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recomendó al Consejo de Seguridad prorrogar el mandato de la Binuh por un período de 12 meses, además de fortalecer la misión política especializada y ampliar sus responsabilidades para ayudar a Haití a salir de su actual crisis, aseveró.

Sin embargo, varias voces, además de Pitit Dessalines, señalaron que, en las casi dos décadas de acompañamiento de la ONU, la situación del país solo empeoró.

oda/ane