Internacional, Portada

Duque asegura que transición con administración de Petro será «armónica» en Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 20 jun (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó hoy lunes su disposición a realizar una transición "armónica y pacífica" con la administración de Gustavo Petro, quien el domingo ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el período 2022-2026 en Colombia.
   Durante su participación en el Foro Atlántico "Iberoamérica: Libertad y Democracia", el mandatario colombiano expresó que "claramente" los colombianos eligieron el domingo a un nuevo presidente.
   "Y lo que le dije a los colombianos ayer, tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente y eficaz, que sea una transición armónica y pacífica por el bien de Colombia", expresó Duque.
   Subrayó que Petro, sin embargo, tendrá la responsabilidad de gobernar de acuerdo con la institucionalidad y que para entonces, ya como ex presidente, seguirá con la defensa de la democracia, tanto en el país como en la región.
   Duque expresó también que espera que el nuevo presidente colombiano defienda durante su administración la libertad económica de los empresarios, además de que se respete la independencia tanto del Congreso de la República como de las Cortes y la prensa.
   Petro, quien ganó las elecciones presidenciales con el 50,44 por ciento de los votos, deberá tomar posesión como presidente constitucional el 7 de agosto próximo, fecha en que también se conmemora la Batalla de Boyacá (1819), fundamental para la Independencia de Colombia.