Internacional, Portada

OPS llama a países de la región a trabajar para aumentar capacidad de fabricación de medicamentos

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 20 jun (Xinhua) -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy lunes a los países de la región a trabajar juntos para aumentar la capacidad de fabricación y disminuir la dependencia regional de las importaciones de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios clave como una de las principales lecciones de la COVID-19.
   La directora del organismo continental, Carissa F. Etienne, dijo este día que "estamos aprendiendo que, como región, debemos emprender colectivamente un camino sostenible y de colaboración, más que de competencia, hacia la autosuficiencia".
   La funcionaria encabezó el lunes la apertura de la 170ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización, dijo la OPS a través de un comunicado.
   Etienne citó el Fondo Rotatorio de la OPS como una "expresión excepcional de la solidaridad panamericana para la salud pública".
   Establecido en 1979, el Fondo ha permitido a los países de la región, independientemente de su situación económica, acceder a vacunas de calidad y seguras a un precio único. Desde el inicio del Mecanismo COVAX en 2021, ha entregado más de 142 millones de vacunas COVID-19 a los países de las Américas, resaltó la OPS.
   Etienne también pidió a los países de la región que aumenten la inversión a largo plazo en salud pública, tanto financiera como de capital humano, para garantizar la salud universal y mejorar la resiliencia de los sistemas frente a futuras amenazas.
   "Esta pandemia ha puesto duramente de manifiesto las fallas profundamente arraigadas de inequidad y acceso desigual a la salud que existen en nuestra región", destacó.
   Una continuación de la falta de inversión obstaculizará la "respuesta más ágil, consolidada y eficiente que tanto deseamos ante la próxima pandemia", advirtió la directora de la OPS.
   La 170ª reunión del Comité Ejecutivo de la OPS se celebra del 20 al 24 de junio. Los debates incluyen el presupuesto de la organización, así como las políticas para reforzar la preparación ante una pandemia y los problemas de salud más acuciantes de la región.