Internacional, Portada

Reservas de litio, oportunidad para Perú en medio de transición energética global

diariodominicano.com

   LIMA, 20 jun (Xinhua) -- Las exploraciones realizadas en los últimos años han determinado que Perú cuenta con una reserva de 4,7 millones de toneladas de litio, lo que sugiere una oportunidad para expandir su economía en medio de la transición energética global.
   El descubrimiento de este importante yacimiento se produjo en 2017 en la zona de Falchani, provincia de Carabaya, del departamento sureño de Puno, y desde entonces se han venido realizando los trabajos y trámites correspondientes para dar paso próximamente a la explotación de este recurso.
   El corriente proyecto, perteneciente ahora a la empresa canadiense American Lithium, arrancó con una inversión inicial de unos 500 millones de dólares, y podría ampliarse a 200 millones de manera conjunta con otras inversiones para un mayor desarrollo.
   Según indicó César Reyna, jefe de Relaciones Comunitarias de Macusani Yellowcake, empresa constituida en este país andino y que funge como una subsidiaria bajo la cual opera y realiza actividades mineras la compañía canadiense, la explotación del litio en Perú podría arrancar entre 2025 y 2026.
   En conversación con Xinhua, aseguró que el inicio de las operaciones va a depender de "si todo marcha al ritmo que esperamos, tantos los permisos sociales, las autorizaciones oficiales del Estado", especialmente porque hay posibles zonas de interés que podrían incrementar el tamaño del yacimiento y su importancia.
   Para Reyna, Falchani, uno de los proyectos más grandes a nivel global y que representa una "gran oportunidad" para el Perú, "primero comenzaría con algo equivalente a 20.000 toneladas, luego iría incrementándose a 40.000, y después a 50.000 o más en la producción anual. Y superaría así a Chile, tal vez a Argentina".
   "Este sería el primer proyecto de litio que se ponga en valor, comercialmente hablando, y en poco tiempo de operaciones, en los primeros años, este proyecto va a ir generando canon para la región (Puno). El 50 por ciento del impuesto a la renta se va a distribuir en los Gobiernos regional, provincial y distrital", precisó.
   Sostuvo que, al margen de los propios programas sociales, se realizarán convenios con las comunidades que ayuden a canalizar recursos "para cerrar brechas y generar bienestar en la población local".
   Por otra parte, el vocero de Macusani Yellowcake aseguró que en este momento la perspectiva que tienen en torno al proyecto es el de la comercialización, "darle un valor agregado al mineral" para convertirlo en hidróxido de litio, según las necesidades del mercado.
   "Pero no sólo abarca un proyecto de litio, hay asociado como su producto el potasio, que se necesita para producir fertilizante", añadió, al tiempo que consideró que de esta manera la demanda nacional del Perú probablemente pueda ser cubierta con este yacimiento.
   Con respecto a las acciones tomadas por el Estado peruano frente al proyecto, Reyna aseguró que desde la empresa han notado que altos representantes del Gobierno "han mostrado gran interés", pero, aunque algunos se han pronunciado, "no son conscientes" de su importancia para Puno.
   Al ser consultado sobre la creación de la Cámara Latinoamericana de Litio, que está integrada por Argentina, Chile y Perú, el representante de Macusani Yellowcake aseguró que, en principio, "es una iniciativa interesante" impulsada desde esos países.
   "Los Gobiernos tienen poco margen para poder articular este sector. Si quieren hacer que funcione como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debe tomarse en cuenta que ésta funciona porque son los Gobiernos los titulares de los recursos a través de empresas", añadió.
    Finalmente, consideró que para darle dinamismo a la nueva cámara, "podrían aliarse los países (que la integran) para invertir en ciencia y tecnología, ver qué conocimientos pueden desarrollar y compartir, para darle un mayor agregado al litio".