Internacional, Portada

Caso Assange muestra «libertad de prensa» hipócrita de EEUU y Reino Unido: Portavoz

diariodominicano.com

   BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy lunes que lo que le ocurre al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refleja la hipocresía del llamado mantenimiento de la libertad de prensa por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
   El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria después de que el Gobierno británico aprobara el viernes la extradición de Assange hacia Estados Unidos, donde podría enfrentar una pena de hasta 175 años de prisión por cargos criminales.
   "Wikileaks publicó grandes cantidades de documentos sobre guerras lanzadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak y reveló hechos acerca de operaciones de ciberataques de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense)", mencionó Wang, e indicó que por esta razón, el Gobierno de Estados Unidos ha urdido infinidad de cargos por más de una década para continuar reprimiendo a Assange y tratar de arrestarlo.
   El vocero dijo que Reino Unido no ha escatimado ningún esfuerzo para cooperar con Estados Unidos en el arresto y la extradición de Assange y ha procesado el caso a máxima velocidad, lo cual demuestra por completo la fidelidad de Reino Unido en su relación especial con Estados Unidos y subraya el hecho de que Estados Unidos y Reino Unido han trabajado mano a mano para ejercer represión transnacional contra personas determinadas.
   "El caso de Assange es como un espejo, donde se refleja la hipocresía de Estados Unidos y de Reino Unido sobre la 'libertad de prensa'", afirmó Wang.
   Señaló que las personas son libres de denunciar a otros países pero están sujetas a severos castigos si denuncian a Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados; las personas son tratadas como héroes si denuncian a otros países o como criminales si ponen en evidencia a Estados Unidos, Reino Unido y sus socios; en otros países, hacer responsables a los medios de comunicación representa "persecución política", mientras que en Estados Unidos y Reino Unido, restringir a los medios es "actuar de acuerdo con la ley".
   Todos los ojos están puestos en las condiciones de los derechos humanos de Assange y en lo que podría ser de él. Esperemos y creamos que al final del día, prevalecerá la equidad y la justicia. La hegemonía y el abuso de poder ciertamente no durarán para siempre, expresó el portavoz.