Internacional, Portada

Serie de sismos sacude centro de Japón, región se prepara para más

diariodominicano.com

   TOKIO, 20 jun (Xinhua) -- La región de la prefectura Ishikawa, en el centro de Japón, ha sido sacudida por una serie de sismos en los últimos dos días, y la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) advirtió que son inminentes más temblores.
   Un sismo con una magnitud calculada de 5,4 en la escala de Richter sacudió la prefectura el domingo alrededor de las 15:00 hora local, y seis personas resultaron heridas por el temblor que registró menos de 6 en la escala japonesa de intensidad cuyo máximo es de 7.
   Para muchas personas es difícil mantenerse en pie durante un sismo con una intensidad de menos de 6 y los muebles que no están asegurados pueden caer, lo que provoca daños y posibles lesiones, indicó la AMJ.
   Luego de esa sacudida, un sismo de magnitud 5,0 azotó de nuevo la prefectura hoy lunes a las 10:31 hora local. El sismo registró un nivel por encima de  5 en la escala japonesa de intensidad sísmica en el extremo de la península Noto, indicó la agencia meteorológica.
   Al igual que en el sismo del domingo, no se emitió alerta de tsunami y se reportaron daños menores como la caída de artículos en estantes de tiendas. No hay reportes de daños graves ni de heridos, dijeron funcionarios en el área.
   En las instalaciones de energía nuclear en el área, que incluyen a la planta Hokuriku Electric Power Co.'s Shika en Ishikawa, no se reportaron anormalidades, dijo el Gobierno central.
   Un tercer sismo con una magnitud preliminar de 4,2 sacudió de nuevo la prefectura, generando más preocupaciones de que ese sismo, de 4 en la escala japonesa de intensidad sísmica, podría no ser el último que ocurra en la prefectura esta semana, como lo expresó la AMJ.
   La serie de sismos podría haber aflojado el suelo y debido a que Japón ha experimentado un clima mixto durante la temporada de lluvias, la AMJ ha advertido sobre aludes de tierra y daños a viviendas.
   Los sismos recientes son parte de una serie de eventos sísmicos que comenzaron en diciembre de 2020, indicó la agencia meteorológica citada por medios locales.