Dominicana Hoy, Portada

Director de Digecog dice que el Presidente Abinader quiere que hasta el más humilde de los empleados públicos sea transparente

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 20 de junio, 2022.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) inauguró un nuevo sistema de implementación de normativas ajustadas a los altos estándares de internacionales de calidad, que fortalecerá el adecuado registro de las transacciones contables de las instituciones del Estado, en cumplimiento a las directrices del presidente de la República, Luis Abinader Corona, de una gestión financiera pública más trasparente.

Félix Santana García, director general de la Digecog, dijo durante acto realizado en la sede de esta institución dependencia del Ministerio de Hacienda, que el nuevo Sistema de Implementación de Normativas Contables (Sinoc), contribuirá a que el personal financiero de las instituciones del sector público tenga el conocimiento necesario referente a las normativas, políticas y procedimientos vigentes en la contabilidad pública internacional.

En ese sentido, el director general de Contabilidad Gubernamental dijo que dicho sistema está alineado al propósito del presidente Abinader, de establecer un gobierno con los mayores niveles de pulcritud de la historia, en cuanto al uso de los recursos del Estado.

“El primer mandatario desea que, desde las autoridades hasta el más humilde de los colaboradores de su gobierno, al igual que las finanzas públicas, sean transparentes en el manejo de los recursos del Estado, pues estos provienen directamente del pago de impuestos del pueblo, y la gente necesita saber qué se hace con su dinero”, puntualizó Santana García.

El funcionario dijo que sin los recursos del erario sería imposible ejecutar los gastos corrientes ni las inversiones a largo plazo y que, por tanto, en esa realidad radica la importancia de la Digecog en el adecuado registro de las transacciones económicas y financieras, para dar a conocer el correcto uso del dinero del Estado.

“El propósito en materia económica y financiera de esta gestión es que haya la mayor claridad en los registros de las operaciones que se originan en cada área contable de las instituciones públicas, para una mejor rendición de cuentas al pueblo dominicano”, agregó el director general de Contabilidad Gubernamental.

Santana García ponderó positivamente el lanzamiento del Sinoc, como herramienta que viene a fortalecer la parte de las normativas contables que permite procesos contables apegados a los más altos estándares internacionales de calidad.

El Sinoc es una estrategia automatizada creada por la Digecog, con la finalidad de administrar y controlar los entrenamientos y asesorías en normativas contables, dirigidos a los colaboradores de las áreas financieras de las instituciones públicas.

Este sistema es una reingeniería de los procesos de implementación normativa, para la sostenibilidad técnica en los miembros de los departamentos financieros del sector público.

Con la implementación del Sinoc se pasará del adiestramiento de temas sueltos, a la capacitación de inicio a fin, en un programa modular/temático, guiado por una currícula formativa, alineada a las documentaciones normativas vigentes a las que deben acogerse las instituciones públicas.

El director general de la Digecog manifestó que esta institución pretende seguir lanzando nuevos productos para facilitar y eficientizar el trabajo a las unidades ejecutoras contables del sector público. 

Fuente: Departamento de Comunicación de la Digecog

20 de junio del 2022