Internacional, Portada

Exposición a largo plazo al ozono incrementa mortalidad por males cardiovasculares, muestra estudio

diariodominicano.com

   BEIJING, 20 jun (Xinhua) -- Un estudio nacional en China descubrió que la exposición a largo plazo al gas ozono está asociada con mayores riesgos de mortalidad cardiovascular.
   De acuerdo con los resultados publicados en la revista Lancet Planetary Health, el estudio de cohorte incluyó a cerca de 100.000 adultos chinos de 18 años o más. Se hizo un seguimiento de los participantes durante nueve años.
   Investigadores chinos de la Universidad de Fudan y del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizaron el estudio. Se observaron asociaciones significativas entre el gas ozono y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general, cuyo riesgo aumentó 9,3 por ciento por cada incremento de diez microgramos por metro cúbico en la concentración de ozono en la temporada de calor.
   En la misma condición, el riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica y apoplejía registró un alza de 18,4 y 6,3 por ciento, respectivamente, mostraron los resultados.
   Los investigadores también encontraron que la asociación de la exposición al ozono a largo plazo con la mortalidad cardiovascular fue más prominente entre los participantes de 65 años o más, lo que indica que los ancianos pueden ser vulnerables a la contaminación atmosférica por ozono.
   Los resultados del estudio probablemente servirán para determinar las futuras revisiones de los estándares de calidad del aire y las evaluaciones de impacto en la salud ambiental en China, dijo Kan Haidong, profesor de la universidad.