Justicia y Derecho, Portada

Subero Isa denuncia que los jueces por presiones mediáticas acogen todos los dictámenes del MP respecto a medidas de coerción de privación de libertad

El doctor Jorge Subero Isa entrevistado por Héctor Guzmán.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa denunció que los jueces por presiones mediáticas están acogiendo todos los dictámenes del Ministerio Público respecto a medidas de coerción de privación de libertad.

Dijo que se trata de un exceso en el que los jueces están abusando de la privación de libertad, por lo que los exhortó a no dejarse llevar de las presiones mediáticas.

“Lo digo con toda responsabilidad, los jueces por presión mediática están acogiendo todos los dictámenes del Ministerio Público con respecto a medidas de coerción de privación de libertad, y yo creo que es un exceso. Para mí, los jueces han abusado de la privación de libertad”, declaró Subero Isa.

Sostuvo que en los medios de comunicación y las redes sociales se asume que, si no hay privación de libertad, no hay justicia, sin entender que se trata de la última medida a imponer por un juez durante el conocimiento de una medida de coerción.

Subero Isa recordó que la privación de libertad es la medida más drástica que se le puede imponer a una persona durante el conocimiento de una medida de coerción.

Recomendó a los jueces que en los casos sonoros no escuchen los noticiarios de radio y televisión y que se dediquen a ver novelas o películas, para evitar ser permeados de una manera u otra.

Entrevistado por Héctor Guzmán en el programa “Así Vamos”, que se transmite los domingos por Teleradio América, de 10 a 11 de la mañana, Subero Isa dijo que en la mayoría de los casos de corrupción ha habido condenas mediáticas antes que condenas judiciales.

De igual forma calificó como un abuso y un atentado a la presunción de inocencia la costumbre del Ministerio Público de anunciar que se está investigando a alguien.

Dijo esperar que en un momento determinado los jueces o el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncien al respecto, por entender que se trata de una vía abusiva contra la persona que está siendo objeto de la investigación.

“Primero, no debe anunciarse que una persona está sometida o lo van a someter a una investigación, esa una, y segundo, que no deben darse a conocer las auditorías a menos que ya sean auditorías definitivas”, precisó Subero Isa.

Declaró que en el caso del expresidente Danilo Medina fue un abuso que el Ministerio Público anunciara que lo estaba investigando. “Si usted tiene algo contra el ex presidente Danilo Medina, sométalo, pero usted no puede estar anunciando que lo va a someter a un proceso de investigación, eso es un abuso”.

“Yo no digo que no lo investigue, pero no lo anuncie. Yo creo que es un gran abuso y un atentando a la presunción de inocencia”, recalcó Subero Isa.

Manifestó que la presunción de inocencia es algo que no se puede tocar, razón por la que considera incorrecto y abusivo que se anuncie que se está investigando a alguien.

De igual forma dijo que está en desacuerdo con lo expresado por Participación Ciudadana, de que los casos de los aviones Súper Tucano y de los Tres Brazos fueron un fracaso de la justicia dominicana.

Al respecto declaró que lo que fracasó fue la acusación del Ministerio Público y no así el sistema de justicia dominicano. Sostuvo que el Ministerio Público es el responsable de llevar la acusación y aportar las pruebas.

Héctor Guzmánguzhector@gmail.com

Héctor Guzmán

Email: guzhector@gmail.com