Efemerides, Internacional, Portada

EEUU conmemora fin de la esclavitud con feriado nacional

Washington, 19 jun (Prensa Latina) Estados Unidos conmemora hoy el 157 aniversario de la declaración del fin de la esclavitud de forma legal con fiestas e iniciativas que recuerdan la desigualdad racial persistente en la sociedad norteamericana.

  • junio 19, 2022
  • CDT09:18 (GMT) -0400

Desde el año pasado, la fecha -conocida como Juneteenth- se celebra por primera vez con un día feriado, luego de que el presidente Joe Biden firmara la Ley del Día de la Independencia Nacional.

Con fiestas y algunos mítines políticos, Estados Unidos celebra el verdadero día en que todos los ciudadanos fueron libres, expresó Gerald Griggs, presidente en Georgia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp, siglas en inglés).

Para Griggs, Juneteenth es también un momento para reflexionar sobre las desigualdades sistémicas que enfrenta la población negra, como la brecha de riqueza racial, el encarcelamiento desproporcionado y las disparidades de salud de larga data.

De esa forma, este domingo recuerdan que en 1865 el general de división de la Unión Gordon Granger proclamó la libertad de los esclavos en Texas, porque aunque tres años antes habían declarado la emancipación de los esclavos, la aplicación de la medida demoró en ponerse en práctica.

Ahora que Juneteenth es feriado nacional, muchos empleados del sector público y privado tienen un día libre adicional, que este 2022 disfrutarán mañana lunes, mientras las marcas y corporaciones capitalizan el evento con campañas publicitarias.

Algunos consideraron absurdo celebrar comercialmente este día mientras los afrodescendientes luchan aún por cuestiones como el derecho al voto o por una reforma policial para evitar víctimas del racismo y la violencia policial.

Las empresas buscan participar en las celebraciones, pero no entienden o no están interesadas en abordar los problemas sustantivos que este día posibilita llamar la atención, dijo a NBC News Amara Enyia, coordinadora de políticas e investigación del movimiento for Black Lives Matter.

acl/avr