Economia, Portada

Latinoamérica experimentará un alza de la desocupación en 2022

Santiago de Chile, 17 jun (Prensa Latina) La acción conjunta de una mayor participación laboral y un bajo ritmo de creación de empleos en Latinoamérica impulsará un alza de la desocupación en 2022, afirmaron hoy dos organismos de Naciones Unidas.

  • junio 17, 2022
  • CDT20:43 (GMT) -0400

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, precisó que la falta de trabajo se dará en la misma medida que avance la vacunación contra la Covid-19 y hayan menores restricciones a la movilidad.

A ello se sumará la reapertura de las escuelas que impulsarán una recuperación de la demanda de puestos de trabajo, en especial de la femenina, indicaron ambas agencias de la ONU.

En el texto, Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, explicaron que, en un contexto en el que todavía hay margen para que el empleo recupere los niveles anteriores a la pandemia, es clave la posibilidad de realizar correcciones de los salarios mínimos que compensen las pérdidas provocadas por el aumento de la inflación.

Apuntaron que la reactivación de los canales de diálogo entre gobiernos, trabajadores y empleadores encaminados a determinar los ajustes de los salarios mínimos posee un gran potencial para conciliar las necesidades de los agentes del mercado laboral.

El texto señaló que la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 afectó de manera más significativa el empleo femenino, con un retroceso equivalente a más de 18 años en los niveles de la tasa de participación de las mujeres.

Pese al crecimiento del 6,6 por ciento experimentado por las economías de América Latina el año pasado y las mejoras en los principales indicadores laborales regionales, con un marcado crecimiento de los puestos de trabajo y un descenso de la ocupación, la recuperación laboral fue lenta, incompleta y desigual.

jha/crc