Internacional, Portada

España enfrenta verano más caluroso de lo habitual

diariodominicano.com

   MADRID, 17 jun (Xinhua) -- España sufre una de las olas de calor más tempranas desde 1975 y todo apunta a que será un verano más caluroso de lo habitual, afirmó el vocero de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.
   Esta intensa ola de calor tiene relación directa con el cambio climático y, según las predicciones, durante julio y agosto se experimentarán más olas de calor, aunque aún no se puede determinar cuándo ni cuántas serían, dijo Del Campo en entrevista con Xinhua.
   Recordó que las olas de calor suponen un riesgo para la salud, porque pueden provocar insolación o deshidrataciones, además de que los ecosistemas padecen las altas temperaturas al generar incendios forestales como los que en estos momentos se registran en varias partes del país.
   Las temperaturas en España alcanzan los 42 grados Celsius y han puesto a 11 de las 17 comunidades autónomas españolas en alerta naranja por altas temperaturas, las cuales alimentan una serie de incendios que han arrasado unas 13.000 hectáreas de bosque y matorral en varios puntos del norte del país en los últimos tres días.
   Los servicios de salvamento reportaron incendios en las comunidades de Cataluña, Navarra, Aragón y Castilla y León, esta última con grandes afectaciones, ya que en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora, el fuego ha arrasado con 9.000 hectáreas.
   Tres incendios más en Cataluña han destruido hasta ahora 2.000 hectáreas, aunque los bomberos de Cataluña alertaron que el fuego puede extenderse debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos.
   También se han quemado más de 1.200 hectáreas de bosque cerca de la ciudad de Zaragoza, Aragón, donde los fuertes vientos nocturnos duplicaron el tamaño del fuego que comenzó el 16 de junio.
   La comunidad de Navarra, que limita con Castilla y León y Aragón, sufrió la pérdida de 500 hectáreas por un incendio que el gobierno regional ya dio por controlado, aunque las llamas aún no se han extinguido.
   En tanto, las reservas en los embalses de España están al 48,2 por ciento de su capacidad.