Internacional, Portada

Colombia aprueba cuarta dosis de vacuna contra COVID-19 en menores de 50 años

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 17 jun (Xinhua) -- El Comité Asesor de Vacunas de Colombia, conformado por reconocidos epidemiólogos, recomendó aplicar la cuarta dosis de vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en personas entre los 12 y 49 años, informó hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
   "Quiero decirles que vamos a presentar unos datos importantes frente al comportamiento epidemiológico de la COVID-19 durante las últimas semanas (...) Insinúa un pequeño pico, pero que hay que visualizar desde el punto de vista epidemiológico y las prevenciones que todos debemos tener, frente a este incremento", señaló el funcionario.
   La cuarta dosis contra esa enfermedad fue aplicada inicialmente para las personas inmunosuprimidas y trasplantadas.
   "Frente a la posibilidad de aplicar la cuarta dosis para menores de 50 años, el comité de expertos recomendó continuar la aplicación de la tercera dosis para cubrir a poblaciones que no la han recibido, y mantener la cuarta dosis para la población con comorbilidades", señaló el funcionario.
   El Ministerio de Salud de Colombia reportó el jueves 24 muertes por la COVID-19 y 13.810 nuevos casos en la última semana, además de 14.496 casos activos.
   De esta manera los casos de la COVID-19 acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país sumaron 6.131.657, en tanto que la cifra de muertes llegó a 139.918.
   El martes pasado, el ministro Ruiz alertó la presencia de un "pequeño pico" de la COVID-19; no obstante, precisó que ese incremento es de nuevos contagios y no de fallecimientos por esa enfermedad.
   El funcionario recomendó que los niños y adultos mayores deben vacunarse o completar su esquema de vacunación, pues son los más afectados al no estar inmunizados.