Internacional, Portada

OMC logra un paquete sin precedentes de resultados comerciales en Conferencia Ministerial

diariodominicano.com

   GINEBRA, 17 jun (Xinhua) -- La 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue clausurada el amanecer de hoy viernes tras asegurar resultados negociados multilateralmente sobre una serie de iniciativas comerciales clave.
   Los miembros de la OMC acordaron un "Paquete de Ginebra" de acuerdos sobre cuestiones clave, incluida la respuesta a la pandemia, una exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) respecto a la COVID-19, seguridad alimentaria, exención de compras de alimentos del Programa Mundial de Alimentos, subsidios a la pesca, comercio electrónico y reformas de la OMC, según varias declaraciones y decisiones ministeriales anunciadas en la conferencia.
   El paquete de acuerdos muestra que "los miembros de la OMC pueden unirse, a través de las fallas geopolíticas, para abordar los problemas de los bienes comunes mundiales y para reforzar y revitalizar esta institución. Nos dan motivos para esperar que la competencia estratégica pueda existir junto con la creciente cooperación estratégica", dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
   Los delegados aprobaron una exención parcial de la propiedad intelectual para permitir que países en desarrollo produzcan y exporten vacunas contra la COVID-19, así como terapias y diagnósticos, un tema que ha dividido a la OMC durante casi dos años.
   El acuerdo para frenar los subsidios a la pesca prohíbe el apoyo a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y la pesca en poblaciones sobreexplotadas, y da un primer pero significativo paso adelante para frenar los subsidios a la capacidad y pesca excesiva al poner fin a los subsidios a la pesca en alta mar no reglamentada.
   Es la primera vez que los Estados miembros han llegado a un acuerdo teniendo en su centro a la sostenibilidad ambiental, dijo la jefa de la OMC.
   Ante la peor crisis de seguridad alimentaria, los Estados miembros decidieron hacer que el comercio de alimentos e insumos agrícolas sea más predecible y los precios menos volátiles, al mismo tiempo que se facilita que el Programa Mundial de Alimentos alimente a millones de las personas más vulnerables del mundo.
   Los ministros también acordaron un proceso para abordar los llamados de mucho tiempo para la reforma de la OMC comprometiendo a los Estados miembros a un proceso abierto, transparente e inclusivo supervisado por el Consejo General de la OMC, que considerará las decisiones sobre la reforma para presentarlas en la 13ª Conferencia Ministerial.
   La Conferencia Ministerial, a la que asistieron ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 miembros de la organización, es el máximo órgano de toma de decisiones de la OMC y, por lo general, se celebra cada dos años.
   La 12ª conferencia, que se inauguró el domingo, se extendió un día para facilitar los resultados sobre los principales temas en discusión.