Internacional, Portada

Ministra del Interior británica aprueba extradición de Assange a EE. UU.

diariodominicano.com

   LONDRES, 17 jun (Xinhua) -- La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha dado luz verde para la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, confirmó hoy viernes el propio ministerio.
   El Tribunal de Magistrados de Westminster, en Gran Bretaña, emitió una orden formal en abril para extraditar a Assange, dejando la decisión final a Patel. Assange y los abogados de Estados Unidos han pasado por varias rondas de batallas legales en los últimos meses que llegaron hasta la Corte Suprema británica.
   Assange, de 50 años, está reclamado por EE. UU. bajo la acusación de revelar información sobre  defensa nacional tras la publicación, en Wikileaks, de centenares de documentos militares relacionados con las guerras de Afganistán e Irak hace una década.
   La información incluía unas imágenes de un video de un helicóptero Apache en las que se documenta al ejército estadounidense disparando contra periodistas de Reuters y niños en las calles de Bagdad en 2007.
   El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que "el 17 de junio, luego de la consideración tanto del Tribunal de Magistrados como del Tribunal Superior, se ordenó la extradición del Sr. Julian Assange a Estados Unidos".
    Assange tiene 14 días para apelar la decisión y su equipo legal dijo que apelará.
   "Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Apelaremos a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Superior", dijo WikiLeaks en un comunicado en Twitter.
   También argumentó que Assange no hizo nada malo y que este caso ha tenido motivaciones políticas.
   "Este es un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica", agregó.
   Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el sur de Londres desde 2019. Los abogados de Estados Unidos dijeron anteriormente que Assange podría trasladarse a Australia, su país de origen, para cumplir cualquier sentencia de prisión que pueda recibir.