Internacional, Portada

Candidatos gobernación NY harán 1 millón de viviendas asequibles

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El candidato a gobernador por este estado, Jumaane Williams, y su candidata a vicegobernadora, la hispana Ana María Archila, se proponen hacer un millón de viviendas, dentro de un plan para favorecer igual cantidad de neoyorkinos.

Han presentado su plan para transformar el panorama de la vivienda mediante inversiones históricas en la creación y conservación del millón de apartamentos de alta calidad y permanentemente asequibles para las personas más necesitadas.

«La vivienda es un derecho humano, y la falta de hogar tiene que ser una prioridad principal para cualquiera que quiera dirigir nuestro estado», dijo Williams, actual Defensor del Pueblo en NYC.

«La estrategia de vivienda de la actual gobernadora es inadecuada para hacer frente a la escala de la crisis de la misma, la profundidad de la necesidad, que décadas de regalos corporativos han ayudado a crear”, agregó.

“El desarrollo no debe ser impulsado por los quereres de los donantes”, sostuvo la hispana Ana María Archila, candidata a vicegobernadora, “sino que debe centrarse en las necesidades de los neoyorquinos que luchan en contra del aumento de los alquileres y el desplazamiento de las comunidades”.

“No podemos limitarnos a retocar los bordes en cuestiones de esta magnitud e importancia en la vida de las personas”. Tenemos que construir nuevos sistemas que funcionen para todos”, añadió Archila. “

En su plataforma «Vivienda para todos», Williams y Archila restablecerán la misión de “Empire State Development (ESD)” para que se convierta en una agencia que beneficie directamente a las comunidades en vez de solo a los billonarios y grandes corporaciones.

Dicha agencia la hará mediante el desarrollo de una red de viviendas controladas democráticamente, de propiedad pública, financiadas y construidas públicamente, disponibles para todas las personas con distintos niveles de ingresos en todo el estado, con un alquiler limitado al 30% de los ingresos de la familia.

Las viviendas renovadas de la agencia crearán un sólido conjunto público de viviendas de calidad, ecológicas y permanentemente asequibles, en el que los edificios serán gestionados por cooperativas o sindicatos de inquilinos, y no por promotores que puedan subir los alquileres a su libre albedrío.

Tras esta gran adición de unidades de vivienda asequible de calidad, el sector de bienes raíces tendrá por fin una competencia significativa, lo que creará opciones reales para las familias trabajadoras y reducirá los alquileres en toda la ciudad y el estado, especifican los candidatos.

Se reservarán al menos 20.000 unidades como viviendas de apoyo para aquellos que se encuentren sin hogar, con problemas de consumo de sustancias o de salud mental, o para aquellos que vuelvan a casa después de haber sido encarcelados, precisan.

También, reforzarán las protecciones para que los inquilinos eviten los desalojos y los pequeños propietarios tengan un alivio de las ejecuciones hipotecarias, tras priorizar la ley de “buena causa”.

Los candidatos abogan por la aprobación inmediata de legislación que incluya el desalojo por causa justificada en todo el estado, la posibilidad de que los inquilinos tengan derecho a formar un sindicato, y la mejora de las normas de seguridad y la aplicación de la seguridad de los edificios de apartamentos.

Asimismo, el plan incluye mejoras urgentes a la supervisión y transparencia de las viviendas públicas y colaborando estrechamente con los socios federales.

Finalmente, instituir una importante reforma del impuesto sobre la propiedad para reducir las cargas de las familias trabajadoras y de la clase media, mediante el aumento de los impuestos sobre la renta de los millonarios y multimillonarios, indican Williams y Archila.