Dominicana Hoy, Efemerides, Gente

Adopae lamenta fallecimiento de la soprano Ivonne Haza

La cantante lírica murió este jueves a los 83 años de edad en la capital dominicana

Doña Ivonne Haza

Santo Domingo, RD. La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) lamenta profundamente el fallecimiento la tarde de este jueves de la excelsa cantante lírica doña Ivonne Haza.

La información fue ofrecida la primera noche de este jueves por el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Itó- Bisonó,  hijo de la gloria nacional fallecida a los 83 años de edad.

“Esta tarde ha partido en paz al encuentro del señor mi querida madre, estuvo acompañada por sus hijos y nietos hasta el último momento. Mami, serás recordada por tu gran legado a la cultura dominicana; la dama de la música clásica por siempre”, informó Bisonó mediante su cuenta de Twitter.

“El arte dominicano pierde a una de sus voces más excelsas y a un referente del canto lírico que en lo profesional y lo personal mantuvo un comportamiento a la altura de sus condiciones artísticas”, expresó el presidente de Adopae, el periodista Severo Rivera.

Ivonne Haza inició en los escenarios en 1958, estableciendo una carrera de más de 50 años, en los ámbitos nacional e internacional.

La exquisita soprano subió por primera vez a un escenario el 13 de marzo de 1958, en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña,  interpretando El Mesías, de Georg Friedrich Händel, a cargo de Manuel Marino Miniño.

“La Diva Dominicana”, como se le conocía, es un referente del canto lírico dominicano cuyas presentaciones una vez a la semana en el programa El Show del Mediodía eran esperadas por todos los segmentos de la población dominicana.

Los restos de Ivonne Haza, quien fuera directora del Teatro Nacional Eduardo Brito, serán velados a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados la mañana del sábado.

José Antonio Aybar F.aybarjo@gmail.com