Internacional, Portada

Gustavo Petro llega a segunda vuelta de elecciones presidenciales entre respaldo del centro y «Petrofobia»

Presidential candidate Gustavo Petro, with the Historical Pact coalition, gives a thumbs up to supporters on election night in Bogota, Colombia, Sunday, May 29, 2022. Petro will advance to a runoff contest in June after none of the six candidates in Sunday's first round got half the vote. (AP Photo/Fernando Vergara)

diariodominicano.com

   Por Sylvia B. Zárate
   BOGOTÁ, 16 jun (Xinhua) -- El líder progresista Gustavo Petro Urrego llega a la segunda vuelta de elecciones presidenciales de Colombia el próximo domingo en medio de una tensa campaña política con su contrincante Rodolfo Hernández, quien en esta segunda ronda logró alcanzarlo en la intención de voto de los colombianos, según las últimas encuestas.
   Especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional con doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas, Petro podría ser, a sus 62 años, el nuevo presidente del país suramericano en su tercer intento de conquistar el voto de la mayoría de los colombianos de la mano de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.
   Sin embargo, según los diferentes sondeos de opinión, este desafío sigue siendo difícil en un país conservador donde una gran parte de la población mostraría su ya tradicional rechazo al cambio de modelo de gobierno que plantea Petro, pese a haber convocado más apoyos que Hernández en esta segunda vuelta y haber recorrido el país llenando las plazas públicas.
   Durante esta etapa de su campaña política, Petro ha tenido que enfrentar amenazas de muerte y la revelación de los llamados "Petrovideos", fragmentos de videos, grabados externamente y sin autorización, que muestran a algunos de los miembros de su campaña planeando estrategias para desprestigiar a sus contrincantes en la primera vuelta de elecciones.   
   El candidato y su equipo aseguraron que dichas estrategias se manejan en todas las campañas políticas del mundo, y exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad por las interceptaciones ilegales a sus reuniones privadas.
   Petro nació en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba (norte), tiene cinco hijos y está casado con Verónica Alcocer, quien durante esta campaña ha estado muy activa en redes sociales y en medios de comunicación apoyando el propósito de Petro, quien durante su juventud fue militante de la guerrilla M-19, surgida en 1970 tras irregularidades en las elecciones presidenciales.
   Haber sido miembro de un grupo subversivo es lo que gran parte de la sociedad colombiana no le perdona, a pesar de que su participación nunca fue armada y de que fue quien promovió el desarme de esta guerrilla que luego derivó en la redacción de la Constitución Política de Colombia de 1991, que también ayudó a construir.
   En esta segunda vuelta, Petro recibió apoyos relevantes que podrían sumarle votos, especialmente del sector del centro, como el del ex miembro de la coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria; el ex presidente Ernesto Samper; el ex candidato presidencial, Antanas Mockus, y el ex candidato vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo.
   También se adhirieron en esta etapa final el partido Alianza Social Independiente; el ex negociador del Acuerdo de Paz de la Habana y ex senador, Juan Fernando Cristo; los líderes del Partido Verde, Ariel Avila, Antonio Sanguino y Angélica Lozano,