Internacional, Portada

Compromiso de Prensa Latina con sus principios fundacionales (Fotos)

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Luis Enrique González, subrayó hoy el compromiso del medio con sus principios fundacionales ante un entorno complejo, en el aniversario 63 de su creación en Cuba.

  • junio 16, 2022
  • CDT12:19 (GMT) -0400

En una actividad desarrollada en esta capital por la conmemoración, señaló que existe una labor “fuerte, intensa y difícil de la agencia en todas sus áreas”, lo cual permitió sortear los obstáculos impuestos por la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo aplicado a la isla por Estados Unidos.

Según detalló González, la política de Washington impide a Prensa Latina hacer transferencias internacionales y operar cuentas, que entorpecen la gestión del multimedio.

Sin embargo, comentó que incluso en ese contexto, en los últimos dos años el medio de comunicación logró crecer e incorporar corresponsales en Irán y Japón, con lo cual son más de 40 las oficinas en varios países.

“No vamos a retroceder ante las dificultades”, enfatizó el presidente del medio.

González hizo un reconocimiento a quienes aportaron durante estos años al quehacer de la agencia y envió una felicitación a todas las áreas que tributan al tercer sitio web más visitado en Cuba, detrás de Google y Youtube.

Durante el encuentro la dirección de la agencia entregó el premio Por la Obra de la Vida a los trabajadores Pablo Carmona, María Concepción Bofill, Martín Hacthoun, Elsy Fors, Mario Esquivel, David Díaz, Margarita González, Georgina Fundora, Alberto Rabilotta y Rubén Hernández.

De manera póstuma fue conferida la distinción a Jorge Timossi, Tomás Anael Granados y Rolando de la Ribera.

El director técnico, Rubén Puerta, aprovechó la oportunidad para presentar la aplicación Noticias PL, que permite un acceso rápido y efectivo a todos los servicios informativos del medio.

También con motivo de la fecha la vicepresidenta de Información de Prensa Latina, Luisa María González, inauguró una exposición fotográfica dedicada a quienes dirigieron la agencia desde su fundación,  el 16 de junio de 1959.

De acuerdo con la directiva, las imágenes mostradas desde la sede principal en esta capital permiten “preservar la memoria histórica, conocer el origen de la agencia y a quiénes fueron las figuras que marcaron su funcionamiento, para poder dar continuidad a esta gran obra”.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura entregó la medalla Raúl Gómez García a Maylín Vidal, Eduardo Rodríguez y Ana Luisa Brown.

En la actividad participaron trabajadores del centro, exempleados, expresidentes y familiares de quienes dejaron su huella en Prensa Latina.

La agencia nació en el contexto del enfrentamiento de la triunfante Revolución cubana a las campañas de desinformación de los monopolios mediáticos de la época, con una definida línea editorial de «objetiva, pero no imparcial».

Actualmente transmite más de 400 noticias diarias en seis idiomas, fomenta el uso de herramientas web innovadoras y tiene convenios con disímiles medios de comunicación e instituciones.

mgt/cgc