Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

Instituto Duartiano resalta méritos de María Trinidad Sánchez en 288 aniversario de su natalicio

Directivos y miembros del Instituto Duartiano durante la ofrenda floral efectuada este jueves.

La sobrina biznieta de la heroína que honra su nombre, María Trinidad Sánchez, presente en el acto.

La heroína, tía del patricio Francisco del Rosario Sánchez, es una digna representante del liderazgo femenino de su época y figura entre las mujeres que confeccionaron los primeros ejemplares de la bandera dominicana.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, se dirige a los presentes.

Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, destacó que María Trinidad Sánchez es una de las heroínas de la patria con mayor valentía, que prefirió la muerte antes que aceptar ser perdonada si delataba a sus compañeros trinitarios, que luchaban contra el proyecto de entrega del territorio dominicano a intereses extranjeros.

El doctor Gómez Ramírez intervino en una ofrenda floral que depositó el organismo en coordinación con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al conmemorarse este jueves el 228 aniversario del nacimiento de María Trinidad Sánchez, efectuado en la plazoleta que lleva el nombre de la heroína, ubicada entre las calles Mercedes y 19 de marzo, en la Ciudad Colonial, y contó con la asistencia de directivos y colaboradores.


El presidente del Instituto Duartiano precisó que “María Trinidad Sánchez constituye un elevado ejemplo de firmeza, de honestidad y entrega a favor del elevado interés de la Nación, y ella tiene que ser recordada como una mujer de un coraje extraordinario que, conducida al patíbulo, desde la fortaleza Ozama al cementerio, al pasar por la Puerta del Conde, elevó su intensidad de voz para exclamar: ¡Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República!”.

“Esta excepcional mujer que se mantuvo activa desde la fundación sociedad patriótica Trinitaria en 1838, en la proclamación de la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844, llevando en sus faldas cartuchos y pólvora, parte de los cuales estuvieron en el escenario de la hoy Puerta del Conde, aquella noche de gloria, cuando se elevó a los cielos de la Patria el lienzo nacional a cuya confección contribuyó, y mantuvo con la mayor coherencia sus acciones y principios hasta el último día de su valiosa vida”, Indicó.

Presentes en el homenaje a la heroína María Trinidad Sánchez.


Directivos del Instituto Duartiano en el acto de recordación de la heroína.

Gómez Ramírez señaló que el déspota general Santana acusó a María Trinidad de participar en acciones conspirativas contra su gobierno y de ayudar a los seguidores de Duarte a abastecerse de pertrechos, así como por hacer llegar a sus compañeros correspondencias escritas; ella, sufrió el rigor de la prisión en la Torre del Homenaje, Fortaleza Ozama, donde se atacó tantas veces la dignidad humana”.

El presidente del Instituto Duartiano agregó que “María Trinidad Sánchez, es una digna representante del liderazgo femenino de su época, y figura entre las mujeres patriotas que confeccionaron los primeros ejemplares de la bandera dominicana, sus esfuerzos fueron permanentes, independientemente, de ser la tía del ilustre Patricio Francisco del Rosario Sánchez, ella alcanzó altísimos méritos propios, dado su significativo aporte a favor de la Patria”.

Por último, enfatizó que se recordó que el asesinato de María Trinidad Sánchez se produjo el 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, y, en la ocasión, también fueron fusilados, ese mismo día, el sobrino e hijo de crianza de la heroína, Andrés Sánchez, y otros conjurados.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, que le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Enver López Milanderenverolm2@gmail.com

Links para ver o descargar vídeo:

Por YouTube:
VÍDEO 1: https://youtu.be/kIYtVnsBhXk
VÍDEO 2: https://youtu.be/a74xcaB3dT8