Internacional, Portada

Presidente de Parlamento búlgaro es destituido por nueva mayoría

diariodominicano.com

   SOFÍA, 16 jun (Xinhua) -- Una mayoría recién formada destituyó hoy jueves al presidente de la Asamblea Nacional de Bulgaria, Nikola Minchev.
   En el Parlamento de 240 escaños, Minchev fue destituido con los votos de 125 diputados del GERB-UDF, del Movimiento por los Derechos y las Libertades (MRF), de Existe Tal Pueblo y del partido Renacimiento.
   La destitución fue exigida el miércoles, pocas horas después de que GERB-UDF, la mayor fuerza de la oposición en el Parlamento búlgaro, presentó una moción de censura contra el Gobierno de coalición de cuatro partidos dirigido por Kiril Petkov, y una semana después de que Existe Tal Pueblo anunció su salida de la coalición gobernante.
   Minchev, que fue elegido en diciembre pasado, fue acusado formalmente de violación sistemática y grave del reglamento de organización y procedimiento de la Asamblea Nacional.
   "Todos sabemos que la verdadera razón para pedir mi destitución es la misma que la que está detrás de la moción de censura contra el Gobierno: hay una nueva mayoría en el Parlamento", dijo Minchev a los legisladores.
   Mustafa Karadayi, líder del MRF, admitió que "el debate aquí no es sobre las cualidades personales del señor Minchev. El debate es político".
   Según Karadayi, la destitución de Minchev fue un "movimiento político natural", "y luego tendrá lugar el otro movimiento político natural": la destitución del Gobierno.
   De acuerdo con el reglamento del Parlamento, hasta que se celebre una nueva elección de presidente de la Asamblea Nacional, ésta será presidida por el vicepresidente, nombrado por el partido o coalición con mayor representación parlamentaria.
   El Gobierno de Petkov fue elegido en diciembre pasado, con el apoyo de 134 diputados de Continuamos el Cambio, BSP por Bulgaria, Existe Tal Pueblo y Bulgaria Democrática.
   Sin embargo, Existe Tal Pueblo anunció la semana pasada que salía de la coalición, por lo que los tres partidos restantes cuentan con un total de 109 diputados.