Efemerides, Portada

Nace Nace Eugenio Deschamps

Eugenio Deschamps

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 16 de junio de 1861, nació en Santiago de los Caballeros, Eugenio Deschamps Peña. Se destacó como orador y periodista.

En Personajes Dominicanos, tomo II, el historiador Roberto Cassá señala que en las décadas de 1870 y 1880, aún no había instituciones educativas superiores en Santiago, por lo que Deschamps, impedido por razones económicas de marchar a Santo Domingo no pudo continuar sus estudios. “En su formación autodidacta recibió ayuda de su tío Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, uno de los escasos hombres dotados de un elevado nivel cultural en Santiago”.

Cassá anota que con la formación alcanzada, aún joven pudo ejercer el magisterio, aunque por pocos años, víctima de persecuciones políticas desde 1885 que lo obligaron a llevar una vida accidentada.

    En el año 1883, a la edad de 22 años, fundó en su ciudad natal  el  29 de abril de ese año el periódico La Alborada. Luego de 10 números fue cerrado. Luego creó  La República, considerado como un ejemplo de cátedra de civismo en el siglo pasado, sobrevivió hasta la edición número 69, fechado el 24 de junio de 1885, aunque, refiere Cassá, siguió publicándolo de forma intermitente en el exilio de la década de 1890.

    Al hablar del trabajo de ese medio de comunicación, el historiador Rufino Martínez afirma que el periódico La República, fue la más alta tribuna de la libertad por los años de 1883 al 1885 y tuvo una gran ascendencia en la opinión pública.

   El periódico no era del agrado del Presidente Ulises –Lilis- Heureaux, y por ello Eugenio Deschamps tuvo que salir del país. Fue  un crítico de la dictadura de Ulises –Lilís- Heureaux.

   En 1916 fundó el periódico La Hora dedicado al combate de los invasores estadounidenses. Lo mantuvo en circulación hasta que fue impedido por la política de censura que estableció el Gobierno de ocupación de Estados Unidos a partir del 29 de noviembre de 1916. Por ello, retornó a Puerto Plata.

Cassá refiere que “Allí el niño Rufino Martínez, lo veía alentando a los jóvenes a luchar por la libertad de la patria y dedicado a trabajar la tierra, dignamente, como el hombre humilde que siempre fue, en búsqueda del sustento. Cuando disminuyó el alcance de la censura, planeó sumarse al renacimiento de la lucha nacional mediante un ciclo de conferencias, una de las cuales versaría acerca del derecho de las pequeñas nacionalidades.”. Resalta que no dejó esos afanes patrióticos casi hasta su muerte.

    Eugenio Deschamps murió en la ciudad  Santiago de los Caballeros, el 17 de agosto de 1919.

Relacionadas