Dominicana Hoy, Portada

Ministerio de Salud Pública impulsa programas para erradicar trabajo infantil

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 15 de junio, 2022.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia social  (MISPAS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó el seminario Prevención del Trabajo Infantil desde la Familia: Cambiando patrones contra el trabajo infantil, con el objetivo de sensibilizar a la población y a tomadores de decisión acerca de la importancia de erradicar toda forma de trabajo infantil en la República Dominicana.

En la actividad, que se realizó bajo la coordinación del Departamento de Salud de la Familia y de la Dirección de Salud de la Población, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el Ministerio de Salud, como organismo rector del sistema nacional de salud en el país, continúa apoyando las acciones que se impulsan como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7, orientado a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025, las cuales se impulsan desde diversas instancias dedicadas a la protección de niños, niñas y adolescentes contra cualquier acto que comprometa su integridad física y moral.

Resaltó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe de 2020, estiman que cerca de 160 millones de niños en el mundo desarrollan diferentes formas de trabajo, lo cual pone en riesgo su salud, educación e integridad personal. Esta cifra aumentó durante la pandemia por COVID-19.

Eladio Pérez explicó que, en la República Dominicana, la Encuesta ENHOGAR 2019 muestra una reducción del trabajo infantil en relación con el 2014, de 6.7% a 3.5%, reducción que pudo ser mayor de no haber sido por la COVID-19, explicó.

El art. 56 Inciso 1 de nuestra Constitución, declara que los niños, niñas y adolescentes serán protegidos por el Estado contra toda forma de abandono, secuestro, estado de vulnerabilidad abuso o violencia física, psicológica, moral o sexual, explotación comercial, económica y trabajos riesgosos, declarando de alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil, apuntó Pérez.

La viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Mayrenis Corniel, destacó la importancia del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud en la detección del maltrato infantil, dado que es la primera asistencia que reciben los niños y adolescentes cuando sufren un accidente laboral.

La articulación entre estas instancias y el Ministerio de Trabajo es neurálgica para poder retirar al niño y tomar las medidas pertinentes de previsión para que no se afecte su salud física y psicológica”, aseveró Corniel.

La funcionaria pública dijo que, pese a que se ha logrado que el trabajo infantil en los cañaverales sea prácticamente cero, existen espacios como el comercio informal y otros, donde aún hay una incidencia relevante, por lo que se aprestan a la realización de un diagnóstico que permita conocer la situación real en dichos lugares, para lo cual cuentan con el apoyo de los Estados Unidos.

Corniel expresó que, a través del Comité de lucha contra el trabajo infantil, implementan varias políticas e iniciativas, como los diplomados a los que dieron inicio, y que realizarán de manera permanente a través de INFOTEP, para formar a todos los actores que intervienen en el sistema de protección.

En su intervención, el doctor Urbina, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OP/OMS), saludó el hecho de que el MSP retome, con este seminario, el impulso a favor de erradicar el trabajo infantil, proceso que, a su entender, es importante cuente con el acompañamiento de las diversas agencias de cooperación internacional que brindan apoyo técnico al Gobierno en esta temática como la OPS, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para hacer las transformaciones sociales que el país necesita.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Elsa Camilo Pantaleón, mientras que acompañaron en la mesa principal, el doctor Elías Melgen, director de la Dirección de Salud de la Población y la doctora Yocastia de Jesús, directora del viceministerio de Salud Colectiva, el Contó, además con la participación del doctor Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, entre otros.

En el evento, desarrollado en el marco de las acciones del Día Mundial de Erradicación del trabajo infantil que se conmemora el 12 de junio, participaron expositores nacionales e internacionales.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana