Efemerides, Portada

Expedicionarios del 14 de Junio en terreno para combatir dictadura de Trujillo

Por HTN

Diariodominicano.com

Diariodominicano.com

  El  15 de junio de 1959, los expedicionarios del 14 de junio de 1959, siguieron internándose en las montañas  para combatir al Ejército de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

    Poncio Pou Saleta, uno de los sobrevivientes, recuerda que el día 15 de junio los guerrilleros hacían esfuerzos para seguir internándose en las montañas y llevaban como guía a un campesino que tomaron en rehén en la zona de Constanza.

   Los expedicionarios llegaron a Constanza, la tarde del 14 de junio de 1959,  en un   avión  Curtis  C-46, que trajo  al   país el primer grupo de  54 expedicionarios  que tenían el  propósito de llevar a cabo una lucha armada para acabar con la dictadura de Trujillo y  formar un Gobierno democrático.

    A los expedicionarios se  unieron otros grupos de guerrilleros que desembarcaron  el día 20 de junio de 1959, por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata.

   El avión capitaneado por el piloto venezolano Julio César Rodríguez, había salido de la provincia de Holguín, Cuba. La instrucción de la ruta la dio el piloto dominicano Juan de Dios Ventura Simón.

    Los expedicionarios recibieron entrenamientos militares en el  campamento de “Mil Cumbres”, situado en un valle de  la “Sierra de los Órganos”, en la parte occidental de Cuba. Recibieron apoyo del naciente Gobierno de la Revolución que encabezaba Fidel Castro.