Efemerides, Portada

Las presiones del régimen de Trujillo, provocan Listín Diario deje de circular

Rafael Leónidas Trujillo Molina

Diariodominicano.com

   SANTO DOMINGO, el  15 de junio de 1942,  la dirección del periódico Listín Diario decidió cerrar el diario por las presiones que sufría su propietario de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

    El Listín Diario fue fundado por Arturo J. Pellerano Alfau, el 1 de agosto  de 1889.  En la historia del periodismo dominicano tiene un rol de trascendencia histórica.

    En el año 1916, el diario expresó su rechazo a la primera intervención militar de Estados Unidos,  y en 1930,   hizo público su desagrado por la llegada al poder del general  Trujillo Molina.

    Arturo J. Pellerano Alfau era seguidor del Presidente Horacio Vásquez.  Durante su gestión de Gobierno 1924-1930,  la línea editorial se expresó en defensa del Gobierno.

    Listín Diario se opuso al golpe de Estado contra el Presidente Vásquez el 23 de febrero de 1930.  En la primera parte de la administración trujillista el diario fue hostigado y víctima de una agresión por un grupo represivo del Gobierno, conocido como La 42.

    Por su política de oposición a Trujillo, Arturo J. Sardá  fue arrestado en el año 1933, pero al ser dejado en libertad, el 26 de abril de 1933,  fue designado diputado.

   A partir de esa experiencia,  el Listín Diario  cambió su línea y publicaba todas las informaciones que eran favorables al  régimen de Trujillo,   pero el Gobierno no le dio apoyo publicitario y mantuvo la presión económica.

    Por ello, el director del Listín Diario, Arturo J. Pellerano Sardá decidió cerrar el periódico el día 15 de junio de 1942.

    En su libro la “Era de Trujillo”, el escritor vasco Jesús de Galíndez, sostiene que el diario salió de circulación por las presiones económicas  trujillistas y por  la suspensión de las subvenciones  que supuestamente recibía de la Legación Alemana en Santo Domingo.

      En opinión de Jesús de Galíndez, la campaña  germanófila del Listín Diario, “durante las victoriosas campañas  militares de 1940; en los días que precedieron a la conquista de París, instaló altavoces en el Parque Colón para lanzar al Pueblo las últimas noticias. 

     La obra de Jesús de Galíndez fue publicada  con el título la  “Ëra de Trujillo”, en el año 1962, por la Editorial Americana, en Buenos Aires, Argentina.

    El Listín Diario luego de su clausura en 1942,  no volvió a salir  hasta el 1 de agosto de 1963, bajo la dirección del periodista Rafael Herrera Cabral.

    En la actualidad Listín Diario,  es el periódico de mayor  circulación en República Dominicana. Su director es el licenciado Miguel Franjul. Listín Diario es miembro de la Sociedad Interamericana de  Prensa (SIP)