Internacional, Portada

Gobierno colombiano alerta sobre «pequeño pico» de contagios de COVID-19

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 14 jun (Xinhua) -- Colombia enfrenta un "pequeño pico" de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), alertó hoy el ministro colombiano de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.
   "Sí, hay un pequeño pico, es decir, de hecho la semana pasada se nos incrementó el número de casos, 3.092 nuevos casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de ómicron, que es la B4. Ese pico es de contagios, no es de fallecimientos", dijo el funcionario.
   "La curva de fallecimientos la mantenemos estable, lo cual nos indica y nos da claridad del nivel de protección que tenemos. Las hospitalizaciones por cuidados intensivos en Colombia han venido reduciéndose sustancialmente", agregó el ministro.
   Ruiz recomendó a los niños y adultos mayores vacunarse o completar su esquema de vacunación, pues son los más afectados al no estar inmunizados contra esa enfermedad.
   "En lo que sí tenemos un riesgo, es en las personas que no tienen la cobertura de inmunidad suficiente. Entonces ahí si tenemos una preocupación, principalmente en los niños que no se han vacunado y en los adultos mayores de 50 años que no se han aplicado el refuerzo", comentó.
   El jefe de la cartera declaró que el gobierno adquirió unos 89 millones de dosis de vacunas a través de los diferentes mecanismos.
   Otros 20 millones de dosis fueron donadas, con lo cual se garantiza que hay vacunas más allá del 7 de agosto, cuando finalizará la administración del presidente Iván Duque.
   El presidente colombiano dijo el lunes que se puede presentar en el país un pequeño pico de contagios a causa de la COVID-19, al tiempo que pidió a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad, ya que la pandemia no ha finalizado.