Justicia y Derecho, Portada

Tribunal mantiene prisión preventiva contra empleado de entidad financiera imputado de realizar transacciones millonarias a favor de un usurpador de identidad

HERMANAS MIRABAL, República Dominicana. – El Juzgado de Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal dispuso mantener bajo prisión preventiva a un empleado de una sucursal bancaria en Villa Tapia a quien se le atribuye facilitar retiros millonarios a una persona que usurpó la identidad de un cliente para alzarse con el efectivo.

La decisión fue tomada por la magistrada Yudelka de León en la audiencia de revisión de oficio, en rechazo al pedimento de los abogados del imputado Luis Argenis Monegro Fernández.

La defensa pretendía variar por otra la medida de coerción que el encartado cumple desde marzo del presente año, como principal responsable de todos los movimientos realizados en la entidad crediticia sin agotar los procedimientos de rigor para comprobar la identidad del cliente titular.  

El Ministerio Público actuante, Pablo Osiris Molina Santos, fue enfático en solicitar al tribunal el mantenimiento de la prisión preventiva, por considerar que el encartado no cuenta con los presupuestos necesarios para la variación.

La Fiscalía resaltó que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís también confirmó la resolución número 603-2022-SRES-00068, dictada por el Juzgado de Instrucción de Hermanas Mirabal, al desestimar un recurso de apelación incoado por los abogados del imputado.  

El Ministerio Público de esta provincia indicó que el hombre fue arrestado mediante la orden judicial 0065-2022, en la sucursal del Banco de Reservas del referido municipio, por la acción que perpetró en detrimento de la entidad financiera.

El hecho se produjo entre los días 27 de enero y 1 de febrero, cuando Monegro Fernández procesó los retiros de una cuenta de ahorro, por valor de RD$616,000.00 en efectivo; mientras que de una segunda cuenta liberó un monto de RD$2,254,000, para sumar 2,870,000.00 a favor de la persona hasta ahora no identificada. 

En el escrito de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público sostiene que Monegro Fernández, al retirar el dinero, estuvo en coordinación con el usurpador para ejecutar el plan, en detrimento del verdadero titular de la cuenta y en violación a las normativas del sistema financiero dominicano. 

La Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal informó que le ha otorgado al hecho una calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 379 y 386-3 del Código Penal Dominicano, además de los artículos 7 y 13 de la Ley 8-92, sobre Cédula de Identidad y Electoral. 

El Ministerio Público agregó que se encuentran en la fase preparatoria de la acusación formal en contra de Monegro Fernández.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Martes, 14 de junio 2022