Internacional, Portada

Reino Unido reporta 104 nuevos casos de viruela del mono

diariodominicano.com

   LONDRES, 13 jun (Xinhua) -- Otros 104 casos de viruela del mono han sido registrados en Inglaterra, llevando el total a 470 en Reino Unido, dijo este lunes la Agencia de Seguridad de Salud en un comunicado.
   La misma fuente pidió a los británicos que acudan a una clínica de salud sexual si tienen una erupción con ampollas, y si en las últimas tres semanas han estado en contacto cercano, incluyendo el intercambio sexual, con alguien que tiene o podría tener la viruela del mono (incluso si no han sido testeados positivo todavía), o han estado en África Occidental o Central.
   "Cualquier persona puede contraer la viruela del mono, particularmente si ha tenido contacto cercano, incluyendo el intercambio sexual, con un individuo que presente síntomas", público la agencia.
   Hasta el domingo, se reportaron 452 casos en Inglaterra, 12 en Escocia, cuatro en Gales y dos en Irlanda del Norte, según el comunicado.
   Actualmente, continuó la agencia, la mayoría de los casos se han detectado en hombres homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con hombres.
   Las actualizaciones de la mencionada fuente destacaron los riesgos de la propagación de la enfermedad, dijo el sábado a Xinhua Paul Hunter, profesor de medicina de la Escuela de Medicina Norwich en la Universidad de East Anglia.
   "La transmisión de la viruela del mono parece ser casi exclusivamente por contacto cercano e íntimo. Así que la gente debe evitar estar con personas que podrían estar infectadas, especialmente si tienen una erupción", dijo.
   Hunter coincidió con los expertos médicos en Estados Unidos en que el uso de una mascarilla tendría un efecto insignificante en la transmisión de la viruela del mono.
   El 8 de junio entró en vigor en Reino Unido una nueva ley que declara la viruela del mono como una enfermedad de notificación obligatoria en toda la región, lo que significa que todos los médicos en el país están obligados a notificar a su consejo o equipo local de Protección de la Salud sobre cualquier caso sospechoso.