Internacional, Portada

Chile promulga ley de marco de cambio climático para proteger el medio ambiente

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 13 jun (Xinhua) -- Chile promulgó hoy lunes la Ley Marco de Cambio Climático que permitirá establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado y definir los mecanismos que utilizará el país para enfrentar este fenómeno, informó el Ministerio de Medio Ambiente de la nación sudamericana.
   La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó esta jornada en un comunicado difundido por su cartera que si Chile tiene la meta de ser carbono neutrales y resilientes al clima a más tardar al 2050, significa que "fija un norte por los próximos 30 años que va a cambiar de manera muy estructural la manera en que funciona el Estado para lograr los objetivos de descarbonizarnos y construir una sociedad resiliente".
   "Existe una relación indisoluble entre nosotros y la naturaleza. El cambio climático es hoy, y no mañana, una amenaza para el bienestar de las personas y la salud del planeta. Por eso la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático es una prioridad", agregó.
   Esta nueva ley establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.
   Esto significa, en términos simples, cambiar la forma en que "nos transportamos, alimentamos, vestimos y producimos energía, al mismo tiempo que el país se adapta a los impactos de este fenómeno, por ejemplo, la sequía o a las islas de calor en nuestras ciudades", detallaron desde el Ministerio del Medio Ambiente chileno.
   La ley también establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Así, involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los Gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.