Justicia y Derecho, Portada

Caso Odebrecht vuelve a escena, empresa deberá pagar doble de lo entregado en sobornos

diariodominicano.com

Santo Domingo, 13 jun (Prensa Latina) El sonado caso Odebrecht vuelve a la escena dominicana, en este caso ante la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que conocerá la apelación por la sentencia dictada en juicio.

Hace ocho meses el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sancionó a dos de los imputados y absolvió a cuatro, pero el Ministerio Público apeló el castigo impuesto al exministro de Obras Públicas Victor Díaz.

En ese juicio el empresario Ángel Rondón fue condenado a ocho años de prisión y Díaz a cinco, ambos aun fuera de la prisión “por no representar peligro de fuga” y aunque tienen prohibido salir del país sin autorización judicial mientras dure el proceso de apelación.

Este lunes será conocida la objeción presentada por la fiscalía y, en específico, ese órgano pretende que la sanción de Díaz sea aumentada a 10 años de reclusión.

Ahora los jueces de este tribunal determinarán el destino del proceso, pues una vez conocida la audiencia, pueden rechazar los recursos que consideren y confirmar la sentencia recurrida.

El caso Odebrecht es uno de los procesos más seguidos en esta nación, aunque existen comentarios de que habrá un Odebrecht 2.0.

Los procesados en este juicio fueron juzgados por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado.

La empresa llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

mgt/ema