Internacional, Portada

Líbano destaca derecho a riqueza de petróleo y gas en medio de disputas marítimas con Israel

diariodominicano.com

   BEIRUT, 13 jun (Xinhua) -- Líbano no renunciará a su derecho a su riqueza de petróleo y gas, dijo hoy lunes el presidente libanés, Michel Aoun, quien expresó su disposición a volver a negociar la demarcación de la frontera con Israel.
   "Es imposible que Líbano renuncie a su derecho a su riqueza de gas y petróleo. Pero insistiremos durante nuestras conversaciones con el enviado de Estados Unidos de Energía, Amos Hochstein, en la disposición de Líbano de reanudar las negociaciones indirectas con Israel", indicó Aoun en un comunicado publicado por la presidencia libanesa.
   Aoun hizo las declaraciones durante su reunión con los legisladores independientes de Líbano, que instaron al presidente a proteger la riqueza de petróleo y gas del país.
   El presidente afirmó el rechazo de Líbano a las amenazas israelíes, y señaló que Israel violó las leyes y resoluciones internacionales al enviar un barco a una zona en disputa con Líbano.
   El 5 de junio, Israel envió un barco de Energean Power al yacimiento de gas de Karish, que Israel dice está dentro de su zona económica, pero que Líbano considera dentro de aguas disputadas.
   La medida hizo que Líbano invitara a Hochstein, que llegará a Líbano hoy horas más tarde para discutir la posibilidad de reanudar las conversaciones indirectas de demarcación fronteriza con Israel.
   Israel lleva mucho tiempo reclamando el yacimiento de Karish Norte como propiedad suya, pero Líbano amplió su reclamación en aguas territoriales, lo que incluiría al menos parte del campo petrolífero.
   Esto ha provocado la interrupción de las negociaciones indirectas para la demarcación de las fronteras marítimas entre ambos países.