Internacional, Portada

Erdogan: Turquía superará carga inflacionaria el próximo año

diariodominicano.com

   ESTAMBUL, 13 jun (Xinhua) -- Turquía eliminará la carga causada por la elevada inflación y dejará atrás sus problemas el próximo año, dijo hoy lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
   "Para febrero y marzo de 2023, acabaremos con el peso que la inflación ha puesto sobre nuestra espalda... y dejaremos atrás esos problemas en gran medida", dijo Erdogan en una ceremonia de premiación de la Asamblea de Exportadores Turcos en Estambul, donde se premió a los mayores exportadores de Turquía.
   De acuerdo con el líder, el Gobierno reestructurará los salarios para reducir la carga de los ciudadanos turcos frente al creciente índice inflacionario, el cual llegó en mayo a su nivel más alto en 24 años de 73,5 por ciento.
   Mientras tanto, las exportaciones anuales de Turquía superaron los 225.000 millones de dólares en 2021 y llegaron a 243.000 millones de dólares en mayo en una base de 12 meses.
   "Es comprensible que pronto superemos los 250.000 millones de dólares en exportaciones, una meta originalmente prevista para finales del año", indicó.
   Previamente, Erdogan anunció que su Gobierno mantendría el recorte de tasas de interés para sostener la economía como una forma de impulsar la producción y las exportaciones, una política que causa que la moneda turca se deprecie más frente al dólar.
   Un dólar se vendía en 17,25 liras turcas a las 16:50 hora local (13:50 GMT).